En Expo SOFO presentan al árbol del futuro: paulownia

ptc_tree_grove

“Esta especie arbórea introducida en nuestro país, podría ser una de las soluciones ambientales y agrícolas que la región necesita. Su creador, Ródulo Rodón, cubano, experto en biotecnología vegetal estará participando de la EXPO SOFO, este viernes 09 en el stand 4 y 5.”

Paulownia es especie china obtenida producto del entrecruzamiento de al menos 17 especies distintas dando como resultado un árbol de características poco comunes en nuestra región.

En una entrevista realizada por el medio digital www.ladiscucion.cl a su creador, Ródulo Rodón, este explica las bondades de esta especie. “Se trata quizás del árbol de mayor desarrollo y crecimiento vertical existente, con una serie de propiedades muy particulares como la buena calidad de su madera y sus hojas de gran tamaño que absorben nitrógeno del aire que se acumula en las hojas y que al caer y degradarse, introduce ese nitrógeno en el suelo, aportando una serie de nutrientes y favoreciendo los cultivos cercanos al árbol”.

Crecer entre 3 a 4 metros en el primer año de vida y alcanzar 30 metros de altura en un lapso mínimo de 6 años son algunas de las características de esta especie, la que puede alcanzar un metro cúbico de diámetro en su año 10.

La versatilidad de este árbol impacta también al área maderera ya que al ser ligera y dura es utilizada en la fabricación de muebles y casas.

Contaminación

Nuestra región y principalmente quienes habitamos en la capital regional debemos sufrir cada invierno por la contaminación de la combustión a leña, la que debe cumplir además con las certificaciones y estándares de humedad estipulados por la regulación del plan de descontaminación de la ciudad.

Una buena opción para la combustión es justamente la Paulownia, ya que es altamente calórica debido a su característica de secado ultra rápido. De esta manera, y sumado a su rápido crecimiento, la producción de leña con fines de combustión domiciliaria se verá beneficiada tanto es la calidad del producto como en la simplificación del tratamiento de la leña.

Para quienes deseen mayor información sobre éstos y otros tantos beneficios que ofrece esta especie, los invitamos a conversar con los expertos del área, quienes participarán de la Expo Sofo 2012, este viernes en el Stand 4 y 5.

Contacto: Sr. Carlos Cariaga, Gerente de Diesel-Agro y coordinador del Stand Paulonia-Araucanía en la SOFO al fono 235582 o al correo [email protected]

Sé el primero en comentar

Deja un comentario