En Temuco trabajadores del sector salmonero certificaron sus competencias laborales

clip_image002

· Tras concluir con éxito el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales los trabajadores de la industria del salmón obtuvieron sus certificados y credenciales, que les permitirán mejorar su autovaloración y oportunidades de empleabilidad.

Cuarenta trabajadores de las empresas Troutlodge Chile S.A y Mainstream Chile S.A , recibieron los diplomas que acreditan sus certificación, tras participar con éxito el Proyecto de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CCL), liderado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile, que contó con el apoyo del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

La ceremonia de entrega de los certificados se desarrolló en el Hotel Dreams de Temuco, el pasado 26 de abril, y contó con la presencia de autoridades, representantes gremiales y empresarios de la zona.

El representante de SalmonChile en La Araucanía, Luciano Rivas Stepke, calificó como “un logro de marca mayor la certificación, por segunda vez consecutiva, de trabajadores de la región. El pilar fundamental de nuestros procesos y nuestro trabajo- reclacó- son los trabajadores de la industria. La sustentabilidad laboral, sanitaria y ambiental es el eje de nuestra labor hacia el futuro y éste sólo se puede sustentar en un trabajo bien hecho, lo que quea de manifiesto en hechos como la certificación que hoy reciben estos trabajadores”, declaró.

El ejecutivo recordó que en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL), firmado en agosto de 2010,, se incorpora el ítem de certificación de competencias laborales, siendo una herramienta de gran valor para las empresas al detectar brechas y necesidades de capacitación o nivelación de las competencias de sus trabajadores. “Por esto seguiremos desarrollando estas iniciativas en apoyo de nuestros trabajadores para que se sientan orgullosos por sus logros, la contribución que hacen a la industria, a sus familias y a nuestra región”, comentó Rivas.

Testimonio y agradecimiento

En representación de sus compañeros Adolfo Huilipán Antimán, supervisor de piscicultura en el centro Catripulli de Troutlodge Chile S.A., relató su experiencia en el proceso y la importancia de la iniciativa. “Aquí están reconociendo mi esfuerzo y el de mis compañeros durante su trabajo. Agradezco a nuestros jefes por el apoyo y la disposición que han tenido para enseñarnos y demostrar que somos capaces de superarnos. Por mi parte valoro mucho este reconocimiento, ya que servirá para mi futuro y el de mi familia”, agradeció.

De igual forma, el gerente general de Troutlodge Chile S.A., Rodrigo Torrijos, agradeció la oportunidad de participar como empresa en el proceso y llamó a otras compañías a sumarse en el futuro. “Dentro de la realidad regional tenemos muchos trabajadores que provienen de comunidades donde la escolaridad no es particularmente alta, y por ello, iniciativas como ésta, donde se reconocen procesos prácticos, son de gran relevancia porque ayudan a personas que históricamente no han tenido una educación formal a mejorar su empleabilidad”.

Finalmente el director regional de SENCE, Joaquín De La Fuente Smitmans, felicitó a los trabajadores y a las empresas. “A la fecha, contamos con 420 perfiles ocupacionales distribuidos en 19 sectores productivos, entre los cuales la acuicultura se destaca. No cabe duda que las personas que reciben su certificación podrán optar a una mejor movilidad social, y La Araucanía es una de las regiones más atrasadas en cuanto al desarrollo de sus trabajadores. Por esto nuestra meta es masificar estas iniciativas en la región”, indicó.

SalmonChile certificó en este proceso a un total de 400 trabajadores del sector, distribuidos entre las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén, en 15 de los 21 perfiles ocupaciones disponibles para el rubro acuícola-salmonero. Actualmente son más de mil 500 los trabajadores de la industria que han logrado certificarse desde el año 2006 a la fecha.

clip_image004

clip_image006

image

Sé el primero en comentar

Deja un comentario