Reconocen labor de gendarmes que frustraron robo a bencinera en Freire

 

clip_image002

En la madrugada funcionarios de la USEP que regresaban a la capital, tras cometido al sur, lograron reducir a uno de los sujetos de una banda que efectuaban un alunizaje a un cajero automático de la Copec de la comuna de Freire.

Una heroica labor fue la que realizaron esta madrugada – a las 01:15 horas- los cabos segundos de Gendarmería Juan Troncoso y Johnny López en la Región de La Araucanía, al repeler un robo del servicentro de la comuna de Freire por parte de una banda que intentaba llevarse el dispensador de dinero.

Así lo hizo saber la Seremi de Justicia de La Araucanía Javiera Sabugo luego que los funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP) Metropolitana, que retornaban de un cometido desde Osorno con dos internos, hicieron uso de su armamento fiscal (mini SAF y pistola) para frustrar dicha acción, efectuando tiros al aire, con el fin de detener a uno de los cuatro participantes del robo (Renzo Pimentel Rogel), quien fue entregado a Carabineros.

“Esta acción, sin duda, refleja el gran compromiso de los funcionarios de Gendarmería con su labor de mantener la custodia y reinserción de las personas privadas de libertad, como al mismo tiempo, cooperar en la seguridad de la ciudadanía y de quienes a esa hora se encontraban en el servicentro. Sin duda, este tipo de acciones enaltece el profesionalismo y valentía de quienes visten el uniforme de Gendarmería de Chile”. Señaló la Seremi de Justicia Javiera Sabugo.

Por su parte, el cabo 2° Johnny López y quien fue uno de los gendarmes que frustró el asalto, manifestó: “nos acercamos a ellos y efectuamos disparos al aire, instantes en que comenzaron a huir hacia un vehículo que se encontraba en la parte posterior y donde tenían anclado un cable al cajero. Seguimos efectuando tiros al aire, logrando reducir a uno y donde se encontraron elementos como guantes para soldar y un pasamontaña, material que hicimos entrega respectiva a Carabineros”,  detalló uno de los protagonistas

De acuerdo a lo informado por el jefe de la USEP, teniente coronel Hernán Villarroel, el restante personal (el gendarme Héctor Valenzuela, el cabo Rodrigo Soto y la gendarme Solange Pérez) efectuaron una cobertura para resguardar el carro modular.

Nota meritoria

Al respecto, el oficial reconoció la labor de los efectivos, para los cuales anunció una anotación meritoria en sus respectivas hojas de vida y un reconocimiento junto al personal de la institución.

“Destacar el accionar del personal de Gendarmería, ya que la gente les pidió ayuda.  Además de proteger la seguridad y custodia de las personas que traían en el carro celular, provocaron la disuasión de los antisociales y retener a unos de ellos”, destacó Villarroel.

Los otros tres asaltantes que se dieron a la fuga, fueron posteriormente detenidos por carabineros de la zona tras una persecución por los potreros aledaños a la estación de servicio.

Durante el transcurso de la jornada, los detenidos se presentaron al Juzgado de Garantía de Pitrufquén por robo a lugar no habitado en grado frustrado.

“No hubo lesionados, siempre manteniendo la seguridad del vehículo fiscal. Nuestro personal prestó declaración y luego, retomaron su cometido de regreso a Santiago”, aclaró el personal de la Usep.

Prontuario

El detenido Renso Jose Pimentel Rogel por parte de funcionarios de Gendarmería contaba con un amplio prontuario. El sujeto se encontraba en libertad desde el pasado 12 de noviembre de 2011, tras permanecer recluido en el CDP Santiago I, por orden del 1º juzgado de garantía de Santiago.

El 16.06.2011 en calidad de imputado es formalizado por el robo de un cajero automático en la ruta 68, lugar donde se enfrentaron con la policía junto a cuatro sujetos quienes fueron hospitalizados a raíz de heridas de bala y el otro, por la caída del dispensador de dinero en su pierna izquierda.

clip_image004

Sé el primero en comentar

Deja un comentario