En Victoria partió Quinto Encuentro de Escritores de la Montaña

clip_image002

Con la presencia del Director del Consejo de la Cultura, Benjamín Vogel, se desarrolló este lunes la jornada inaugural del Quinto Encuentro de Escritores de la Montaña, en el Liceo Jorge Alessandri de Victoria. Contó también con la presencia de los alcaldes de las comunas de Curacautín y Victoria, Jorge Saquel y Hugo Monsalves, profesores, escritores, estudiantes, militares y la banda del regimiento de Angol.

El encuentro, que hasta la versión anterior se efectuaba solo en la ciudad de Curacautín, por primera arriba hasta la ciudad de Victoria. La cita partió el lunes 3, continuó el martes 4, y se trasladará el 6 y 7 a la comuna de Curacautín, contempla la participación de escritores de distintas comunas de la región.

Se trata de una propuesta literaria impulsada por el escritor César Retamal, que es patrocinada por la Secretaría Ministerial de Educación y apoyada por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del Programa Acceso Regional. Tiene como objetivos centrales que los escritores contribuyan a una formación más humanista e integradora de los jóvenes y fomentar el debate y la reflexión en la comunidad.

El director de cultura, Benjamín Vogel, en representación del Gobierno, felicitó la iniciativa del curacautinense César Retamal, destacando su perseverancia y esfuerzo por levantar este evento que ya cumple su quinta versión.

Al mismo tiempo, la autoridad subrayó la importancia de la descentralización, por lo mismo valoró el hecho que esta actividad se desarrolle en comunas distintas a la capital regional; y concluyó reflexionando que “tal vez los principales problemas que tiene La Araucanía existen porque no hemos asumido nuestra multiculturalidad. A través de la literatura es posible fortalecer nuestra identidad regional, que es un elemento esencial para reconocernos”.

El encuentro considera la participación de creadores de distintos lugares de la región, algunos ya estuvieron en colegios en Victoria y dictarán charlas a estudiantes de establecimientos educacionales de Curacautín, este jueves y viernes.

Entre los más de veinte literatos que participan en el evento están: Sylvia González Millahueque de Loncoche; Ana María Soto, Juanita Huenuhueque, Munir Eluti y Jaime Marín de Victoria de Victoria; Víctor Hugo Cárdenas de Quillem; Oscar Mellado de Lautaro; Wellington Rojas, Lorena Gómez, Hugo Gallegos de Angol; Juan Toledo y Mario Paredes de Nueva Imperial; Lily Sánchez de Carahue y Carlos Gray de Pucón.

clip_image004     clip_image006

1 comentario

Deja un comentario