El Senador Eugenio Tuma destacó la publicación en el Diario Oficial de la nueva “Ley Dicom”, lo que deja oficialmente en vigencia esta nueva normativa que establece que la comunicación de datos personales sólo podrá efectuarse al comercio establecido y a las entidades que participen exclusivamente de la evaluación de riesgo comercial y operaciones de crédito.
El parlamentario, miembro de la Comisión de Economía, recalcó que desde hoy los consumidores y usuarios pueden hacer exigible el derecho a que esta información no pueden ser más utilizada o exigida para una postulación a empleo, para ingresar a un establecimiento de educación superior o pre-escolar, para establecer contratos de arriendo, atención médica de urgencia o postulación a un cargo público.
“Este es un nuevo trato más justo y equilibrado que se comienza a generar entre las entidades financieras y los consumidores, ahora se debe cumplir con esta legislación y terminar con los permanentes abusos y tratos discriminatorio del cual fueron víctimas millones de chilenos en el país al momento de enfrentarse a la banca, a una clínica, universidad o al buscar empleo”, sentenció el legislador, quien además formuló un llamado a los consumidores a informarse de todos los alcances de esta nueva normativa, “ya que son los usuarios los primeros fiscalizadores del cumplimiento de estas nuevas exigencias”.
El Senador Tuma, por último destacó que además se suma a estas nuevas condiciones, el “perdonazo”, el cual se refiere a que no se podrán comunicar datos comerciales de los clientes que tengan deudas al día de hasta 2 millones 500 mil pesos. No obstante precisó que solo se borra el antecedente, pero la deuda sigue existiendo con la entidad correspondiente.
El hecho ocurrió en medio de un confuso episodio que estaría relacionado con el uso…
En el sector Selva Oscura, Carabineros de la 2ª Comisaría COP Pailahueque lograron la detención…
Tras semanas de trabajo en conjunto y reuniones que llegaron a buen puerto, la Seremi…
El evento de Fiestas Patrias más grande de la región se realizará desde el 17…
La Sección OS-7 de Carabineros detuvo a un joven de 23 años que fue sorprendido…
En el marco del Lonquimay Natural Fest 2025, se abre la convocatoria para cineastas, productores…