Este viernes la Universidad de La Frontera hará entrega en Temuco del “Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier” a Manuel Silva Acevedo.

clip_image002   clip_image004

El Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier ya tiene su primer galardonado: el destacado poeta Manuel Silva Acevedo (Santiago 1942), quien este viernes recibirá de mano de autoridades de la Universidad de La Frontera, una medalla, un diploma y la suma de US$ 5.000 (cinco mil dólares).

El premio fue dirimido en Santiago el pasado 20 de agosto por un jurado que estuvo compuesto por connotadas figuras del mundo de las letras nacionales tales como: el poeta y académico de la Universidad de Santiago, Naín Nómez; el comunicador, profesor de literatura y poeta Cristián Warnken; y el crítico literario y ensayista, Grínor Rojo.

Esta distinción fue creada por la Universidad de La Frontera como un homenaje al poeta, creador de la poesía del lar y, al mismo tiempo, constituye un respaldo a la labor creadora de poetas chilenos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario y cultural del país.

Calificación del jurado

De acuerdo al acta de premiación, las razones de este galardón se asientan en la prominente obra del autor, destacándose aquí su publicación “Lobos y Ovejas” la cual es considerada como un libro esencial de la poesía chilena. Según la apreciación del jurado, mediante acta de resolución, la producción literaria del autor “recoge lo mejor de una tradición verbal y trabaja con la lengua tal y como un orfebre trabaja los metales; su poesía es un ejercicio riguroso y sintético que le permite abrirse a una diversidad de sentidos, de la cual proviene, también, la diversidad de registros que alcanzan sus versos. En su obra es posible encontrar una serie de dimensiones como la política, la religiosa, la erótica y la amorosa, además de mostrar un interés profundo por la naturaleza, desde donde construye símbolos y metáforas”. Además se considera que el autor se vincula indirectamente con el espíritu y la obra Jorge Teillier”

Con esta entrega, la Universidad de La Frontera realiza un paso fundamental en el reconocimiento público de la obra y figura del poeta lautarino, quien ha contribuido de modo rutilante en la construcción del paisaje literario nacional y establece una nueva instancia de fortalecimiento al desarrollo de la actividad literaria chilena.

De cara a este importante acontecimiento, el Vicerrector Académico de la Universidad de La Frontera, Juan Manuel Fierro Bustos declaró: “este premio nos vincula con la mejor tradición del desarrollo de la literatura en La Araucanía y rescata el interés que ha tenido la Universidad de La Frontera en formar profesionales vinculados al cultivo de la literatura y el lenguaje”

En tanto, el crítico literario y ensayista, Grínor Rojo de la Rosa, quien, como miembro del jurado, presentó la candidatura de Silva Acevedo, puntualizó que éste “es autor de uno de los libros clásicos de la poesía chilena del siglo XX, “Lobos y Ovejas”, un poema largo, reimpreso en más de una ocasión, celebrado por la crítica pública y la académica, traducido ya a varias lenguas extranjeras y que está destinado a permanecer como uno de los hitos de nuestra literatura”.

El acto de premiación tendrá lugar en la Sala de Exposiciones de la Universidad de La Frontera el viernes 7 de septiembre a las 11:00 hrs, donde los asistentes tendrán la oportunidad de compartir con el poeta Manuel Silva Acevedo y los miembros del jurado, Naín Nómez y Grínor Rojo, quienes se referirán a esta nueva instancia de desarrollo para la literatura nacional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario