Municipales 2012: candidatos a alcalde de Temuco se mostraron las uñas y los dientes

clip_image002

El Debate “Araucanía Elige”, dio el vamos a la carrera por el sillón municipal de la comuna de Temuco. El programa televisado (ayer lunes 03 de sept.) por la Universidad Autónoma de Chile Televisión, no contó con la presencia de Elena Varela (candidata del Pacto Más Humanos), quien rehusó aceptar la invitación. Sin embargo, Genoveva Sepúlveda (candidata Independiente), Francisco Huenchumilla (candidato por la Concertación Democrática) y el actual alcalde de Temuco Miguel Becker (candidato por la Coalición) abrieron los fuegos para ver quien será el próximo alcalde de la capital de la Araucanía.

Los tres candidatos pasaron una hora y media, profundamente argumentativa, desafiándose mutuamente y cuestionando sus desempeños, honestidad y pretensiones políticas. A cada uno se le preguntó respecto a sus aspiraciones parlamentarias, pero como era de esperar, ninguno manifestó interés en ello, no obstante, fue en el cara a cara de los candidatos donde se sacaron algunos trapitos al sol.

Fue así como el actual alcalde de Temuco le pregunta a Huenchumilla, si considera esta candidatura como un premio de consuelo, teniendo en cuenta sus aspiraciones a cargos parlamentarios, Este responde “En democracia las cosas son así… cuando Germán, tu hermano, fue electo concejal, renunció para ser candidato a Diputado y no ejerció ningún día… de tal manera, ahí tienes tú la respuesta, en tu familia, de cómo son las cosas en política”.

 

Por su parte, Genoveva Sepúlveda acusó al actual edil de Temuco, de utilizar recursos municipales para su campaña, indicando que la municipalidad tiene contratada una empresa de publicidad de Santiago, cuyo personal hace uso de oficinas y vehículos municipales.

Ante esto, Becker afirmó que respecto a la empresa se hizo una licitación, y dijo, desconocer que se ocupen recursos municipales para otros fines “eso fue motivo de una licitación… Y el vehículo, no tengo ningún antecedente de que se haya utilizado, si es así, que ella misma ponga los antecedentes en Contraloría”.

(Mientras él respondía la candidata independiente lo tachaba de sínico y mentiroso).

 

Por su parte, cuando al alcalde de Temuco le tocó preguntar, calificó a la concejala como el quinto voto de la oposición, y la responsabilizó por dejar fuera distintas iniciativas de la administración Becker.

“Usted se constituyó como el quinto voto de la oposición dentro del concejo, dejando fuera la corporación de deportes, en gran medida, el programa de descontaminación de la ciudad, y el programa joven ¿Por qué durante los últimos 4 años asumió esa actitud contraria, siendo que era del partido?

Sepúlveda se defendió argumentándose en su rol como fiscalizadora municipal. “…hace cuatro años atrás la concejala Tuma presentó en el concejo la posibilidad de crear el departamento jóvenes, nunca se le escuchó, cuatro meses antes de las elecciones se presenta el programa, eso tiene claramente una connotación” Afirmó.

 

Esto fue parte del primero de dos debates televisados que se realizará con los candidatos a alcalde de la ciudad de Temuco. Si no tuvo la suerte de verlo, podrá hacerlo en sus retransmisiones de este miércoles 05 a partir de las 17:30 hrs y el sábado 08 desde las 22:30 por las pantallas de Universidad Autónoma de Chile Televisión.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario