Categorías: Actualidad

Estudiantes de la escuela de formación de Carabineros se capacitaron en violencia intrafamiliar

Con el objetivo de abordar los principales conceptos y características de la violencia intrafamiliar, el Programa Centro de la Mujer junto al Programa Centro de Hombres por una Vida sin Violencia de la Municipalidad de Temuco, capacitaron y certificaron a 100 estudiantes de la Escuela de Formación de Carabineros de Temuco a través de una jornada denominada “Abordajes prácticos en violencia intrafamiliar”.

La iniciativa se desarrolló durante ocho horas cronológicas en el salón VIP del Estadio Germán Becker y permitió entregar herramientas a los asistentes para que en su futuro ejercicio profesional puedan prevenir, detectar y actuar ante casos de violencia intrafamiliar.

Al concluir la jornada de capacitación se realizó la correspondiente certificación, ocasión a la que asistió la directora regional del Sernam, Verónica Garrido; el director municipal de Seguridad Ciudadana, Henry Ferrada; el Comandante de Grupo, Mayor de Carabineros José Martínez; y el subprefecto de la Policía de Investigaciones, Christian Almendras.

En la ocasión, la Directora Regional del Sernam, Verónica Garrido, señaló que trabajar con Carabineros es “de vital importancia, porque ellos son los socios fundamentales en la prevención, detección e identificación temprana de las situaciones de violencia que ocurren cotidianamente en los barrios o en las zonas apartadas”.

Garrido recalcó que “Muchas veces los partes que vienen de Carabineros carecen de toda la información que requieren los centros especializados para atender estas temáticas, por eso al capacitarlos estamos previniendo que esta información llegue absolutamente completa y así podamos actuar en forma rápida, para atender y defender a una mujer que puede ser víctima de un acto de violencia intrafamiliar, que muchas veces hasta termina con su vida”.

En tanto, Henry Ferrada, director municipal de Seguridad Ciudadana, señaló que “para nosotros como Municipalidad de Temuco los aliados principales son las Policías en el tema de la prevención del delito. Estamos trabajando conjuntamente con Carabineros y la Policía de Investigaciones en la ejecución de nuestro Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana, que abarca cinco años de acciones constantes y permanentes con las Policías y creemos que estamos haciendo un trabajo que se verá gratificado prontamente con la baja de los índices de delincuencia y victimización”.

Por su parte, los estudiantes de la Escuela de Formación de Carabineros se mostraron muy conformes con los contenidos abordados, tal fue el caso de Danilo Peña, quien indicó que “fue una capacitación muy compleja, que nos llevó a ámbitos que para varios de nosotros son desconocidos, lo cual nos abrió las puertas para un mundo exterior. También fue una capacitación en la que complementamos temas legales y ámbitos sociales y culturales”.

Es importante destacar que el Programa Centro de la Mujer y el Programa Centro de Hombres por una Vida sin Violencia, nacen gracias a un convenio de colaboración establecido entre la Municipalidad de Temuco y el Sernam.

admin

Entradas recientes

Más rápido y económico: Gobierno lanza plataforma para crear cooperativas online

CoopDigital permitirá constituir cooperativas agrícolas y de servicios en solo siete días, reduciendo tiempos, costos…

8 horas hace

Ministro de Educación inaugura Proyecto de Conservación en Escuela José Abelardo Núñez de Villarrica

Durante la tarde de este jueves, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, encabezó la ceremonia…

10 horas hace

CChC Araucanía entregó al municipio propuestas técnicas para el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal

La Cámara Chilena de la Construcción Araucanía, a través de su Comisión Ciudad y Territorio,…

11 horas hace

Municipalidad de Villarrica firma resolución Subdere por más de 320 millones de pesos para Proyectos comunitarios

Este jueves se realizó la firma simbólica de la resolución que aprueba la transferencia de…

11 horas hace

Liderazgo con respaldo y voz ciudadana: Raúl Allard propone foco territorial y social en precandidatura como diputado por el Distrito 23

Luego de escuchar a vecinas y vecinos en múltiples comunas, el precandidato socialista proyecta una…

11 horas hace

Pionero protocolo contra la violencia hacia docentes posiciona a Temuco como referente nacional

El alcalde Roberto Neira, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Marcelo Segura, lanzaron…

12 horas hace