Estudio afirma que hombres son más violentados en “pololeos”

 

   clip_image002

Una investigación realizada por la psicóloga y jefa de carrera de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás de Temuco, Claudia Saldivia, y la psicóloga de la Universidad de La Frontera, Beatriz Vizcarra, determinó que en el marco de una relación de noviazgo en la etapa universitaria, los hombres registran altos índices de victimización producto de la violencia en la pareja.

La conclusión nace de una encuesta aplicada a 205 estudiantes universitarios de la región de La Araucanía, entre los 18 y 29 años, que declararon haber estado en una relación de pareja durante los 12 meses anteriores a la recolección de datos.

RESULTADOS

Este estudio de carácter cuantitativo, que buscó relacionar el consumo de drogas con la violencia psicológica, física y sexual en el noviazgo, concluyó una relación significativa de ambas variables y en la determinación de un alto número de hombres que declararon ser víctimas de la violencia en pareja durante la etapa universitaria.

Esta última resolución se grafica en el total de varones que se declararon afectados por episodios de violencia en su relación de pololeo o noviazgo, 34 de un general de 81 encuestados, mientras que en las mujeres sólo 21 de un total de 123 afirmaron ser víctima de violencia en sus relaciones.

Asimismo, del total de personas que admitieron ser agresores en su relación de pololeo o noviazgo, 18 fueron mujeres y 22 hombres.

Claudia Saldivia, autora de esta investigación realizada el año 2010, explicó que “el estudio confirmó análisis cualitativos previos que manifestaban que la violencia de pareja en el pololeo es bidireccional, cruzada, y no unidireccional como se da en el matrimonio o en parejas de mayor edad. Eso se grafica en una correlación alta, por ejemplo, de jóvenes victimarios(as), que al mismo tiempo también son víctimas”.

AGRESION EN LA PAREJA

Eso también refleja un alto número de parejas que admiten episodios de agresión en su convivencia – seis de cada diez- , siendo la violencia psicológica la más frecuente con un 62%, seguida por la violencia física con un 31,7%.

“Al respecto –resaltó Saldivia- son las mujeres quienes más aplican la agresión psicológica a través de escenas de celos, gritos e insultos a sus parejas, apareciendo representada la violencia física de ellas hacia el hombre por medio de la cachetada o el lanzamiento de objetos contundentes”.

A juicio de la investigadora, la génesis de la violencia en el noviazgo o el pololeo, estaría relacionado no sólo a situaciones de consumo de drogas y celos, sino que a historias de violencia en la niñez y/o de abandono emocional entre otras variables, enfatizando que estas agresiones no son denunciadas a los organismos pertinentes.

“Lo que me preocupa de esto –afirma la investigadora- es que no hay muchas políticas públicas que atiendan este emergente fenómeno que claramente tienen una consecuencia en la conducta de pareja en la etapa del matrimonio. En las universidades este tema aún no se considera a pesar de que son las llamadas a formar a profesionales idóneos. Hoy se tiene un implícito de que estos temas se educan en la enseñanza básica o media y en la familia y no en la Educación Superior lo que no debería ser”, afirmó la psicóloga.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario