En la Ufro, se realiza XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología

clip_image002

Con más de cuatrocientos cincuenta asistentes se lleva a cabo en el Gimnasio Olímpico de la Universidad de La Frontera, la XVII versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología, Conadeo, organizado este año por la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología, Soceo Ufro.

La actividad comenzó este jueves con la inauguración del Congreso que contó con la presencia de autoridades universitarias de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, encabezadas por su Decano (s) Dr. Ramón Fuentes, quien dio la bienvenida a los cientos de estudiantes que participan del encuentro que finalizará mañana sábado 25 de agosto.

La relevancia de organizar el Conadeo aquí, dijo el Decano, es “ser anfitriones de todos los estudiantes de las universidades chilenas que dictan odontología en un Congreso que tiene una orientación eminentemente científica y que es organizado por los estudiantes, por su Sociedad Científica, a quienes prestamos todo nuestro apoyo de infraestructura y logístico, donde invitan a distintos exponentes nacionales e internacionales a entregar información sobre la actualidad en odontología, especialmente en términos de investigación”.

Lo otro relevante destacó el Dr. Fuentes, es que “se da la posibilidad para que los alumnos puedan presentar sus exposiciones en formato libre o pósters y eso ha generado una convocatoria bastante importante porque hay sobre doscientos trabajos que han sido aceptados, así que nosotros creemos que estos eventos son importantes de hacer y felicitamos también a los alumnos porque tuvieron la visión de desarrollar este evento en este año que cumplimos 20 años de la creación de la carrera”.

Expositores

La primera en exponer fue la Directora de la Unidad de Odontogeriatría de la Universidad de Talca, Mg. Soraya León, con la presentación titulada “Odontogeriatría, una demanda creciente”.

Según explicó la profesional, “hace diez años atrás nadie se interesaba en saber sobre esto, entonces que te llamen y te digan háblenos de la Odontogeriatría significa que ya hay una necesidad, hay una carencia de conocimiento y la gente quiere informarse, y por supuesto que esto está avalado por todo el fenómeno demográfico que estamos viviendo”.

En este sentido Soraya León, agregó que “existe esta transición demográfica donde hay un envejecimiento inevitable en todo el mundo y esto alcanzó a países como Chile, que vamos a ser de los más envejecidos en América Latina en 2025, por lo tanto toda la esfera política, social, pública, tiene que estar enfocada a abordar el tema envejecimiento desde todas las disciplinas, entonces, es una demanda que va a crecer y la odontología no puede quedar ajeno a ello sobre todo cuando sabemos que la salud bucal impacta a las personas mayores en su calidad de vida”.

En segundo lugar presentó la exposición “Cómo generar una investigación de calidad en odontología”, el Cirujano Dentista Pedro Aravena, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, y cursante del Doctorado en Ciencias Médicas de la Universidad de La Frontera, quien valoró la realización de este tipo de Congresos.

“Desde que estoy en la universidad estoy ligado bastante a la investigación y eso se agradece por parte de los docentes principalmente, el principal motivo son los profesores que incentivan a los alumnos desde primer y o segundo año de carrera a investigar; y la organización de Congresos Nacionales como este incentiva aún más el desarrollo de la investigación y cada vez aumenta la calidad de la investigación y eso se agradece tanto a los docentes como a los alumnos que se esfuerzan por dedicar tiempo a investigar, que no es fácil”, manifestó Aravena.

En esta XVII versión del Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología, participarán entre otros, los profesionales Karina Cordero, Cirujano Dentista de la Universidad de Valparaíso, con la exposición “Patologías que pueden afectar a la lengua: diagnóstico y manejo”; Hernán Fernández, quien se desempeña como Periodoncista en el Hospital Mauricio Heyermann Torres de Angol, con exposición, “Regeneración periodontal en dientes naturales” y Rodrigo Fariña Rivas, Odontólogo, Universidad de Chile, con “Patología quirúrgica de la ATM”.

Además expondrán académicos de la Universidad de La Frontera, entre ellos el Decano, Dr. Ramón Fuentes, con “Endoscopia aplicada a la implantología y cirugía oral”; el Mg. Víctor Beltrán, con “Regeneración ósea a través de dispositivos totalmente oclusivos. Estudios experimentales en animales y ensayos clínicos”; el Mg. Álvaro Díaz, con “Cultura y Neurofisiología”; el Dr. Sergio Olate, con “Secuelas del trauma facial: conceptos en la reintegración facial estética y funcional”; y el especialista en Odontopediatría Jaime Díaz, con la exposición “Avulsión/Reimplante en niños y adolescentes; ¿Estamos preparados para otorgar una atención de urgencia efectiva? Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de complicaciones.

Cierra este Congreso el Expositor internacional: Dr. Miguel Peñarrocha, quien expondrá sobre “Anatomía e implantes en pacientes con maxilares atróficos” y sobre “Cirugía periapical”.

Más información en www.soceoufro.cl

clip_image004     clip_image006

Sé el primero en comentar

Deja un comentario