Evento First Tuesday tuvo exitosa nueva jornada y congregó a un centenar de empresarios y emprendedores en torno al tema “Familia y empresa”

_DSF2000

Con la presencia de la más destacadas familias de empresarios de la zona, altas autoridades regionales y  emprendedores se realizó ayer el quinto evento First Tuesday, denominado “Familia & Empresa”, impulsado por la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, INCUBATEC-UFRO y apoyado por InnovaChile de CORFO.

El encuentro, en un formato más exclusivo denominado “college” se realizó en el Centro Recreacional Río Quepe y contó con la participación de un centenar de personas, quienes a salón repleto presenciaron interesantes exposiciones de tres expertos nacionales, denominados “speakers”, quienes dieron a conocer su experiencia y sus aprendizajes al momento de emprender y convertir a las empresas familiares en un negocio que trascienda en las generaciones y con visión de largo plazo.

El primero en exponer fue Andrés Vial, director general y fundador de la Asociación de Empresas Familiares  (AE),  quien en su alocución, destacó la importancia de la comunicación y el establecimiento de roles definidos, cuando participa más de un integrante en la empresa familiar. Posterior a ello, el abogado Alejandro Artigas, del estudio Carvallo, Bizzarri& García Abogados, explicó los protocolos legales a considerar al momento de establecer una empresa con vínculos consanguíneos.

Finalmente, ejemplificando el caso de la empresa familiar, conocida por la marca de ropa para mujeres Flores, MOR  y EUPHORIA  – con más de 60 años en el mercado-  el director de la empresa, Arnaldo Flores, detalló las claves que han consolidado su compañía en el tiempo, indicando que los cambios son el factor gravitante, además de la incorporación de personal externo a la sociedad familiar.

Asistentes ratifican el éxito del First Tuesday

En la oportunidad, el director regional de CORFO, José Luis Velasco, destacó la importancia de la temática abordada en esta quinta versión, ya que –según manifestó- en La Araucanía hay gran presencia de empresas de carácter familiar.

“El tema de hoy me parece sumamente interesante, mucho más de lo que la gente cree, un 90% de las empresas que existen en la región son familiares, y tienen características y demandas únicas, es una gran necesidad que no se le ha tomado el peso en nuestra región”.

Además Velasco, adelantó que la entidad seguirá apoyando a los eventos First Tuesday, ya que son de alto interés todas las iniciativas destinadas al emprendimiento.

“Corfo apoya los entornos favorables al emprendimiento, entre esos el First Tuesday que tiene un espacio abierto, sin duda, con el cual nos sentimos comprometidos”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Carlos Issacs destacó la permanencia de este evento en el tiempo, que fortalece los espacios de reflexión sobre materias de emprendimiento.

“Ya estamos consolidando una masa crítica de gente que está viniendo permanentemente, donde no sólo comparten experiencias, sino que interactúan con jóvenes del mundo universitario y eso es notable, como se genera un tejido empresarial”.

La directora ejecutiva de INCUBATEC-UFRO, Claudina Uribe, también destacó la consolidación de los eventos y la alta convocatoria e instó a los empresarios a conocer el quehacer de la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera.

“Desde la incubadora estamos abiertos a apoyar a las empresas regionales ya consolidadas y para ello disponemos de una plataforma de servicios que ya tiene importantes resultados”.

Claudina Uribe detalló el servicio de incubación, en que apoyan y aceleran los procesos necesarios para la  creación, desarrollo y consolidación de empresas con alto potencial de crecimiento, donde existen 20 empresas incubadas, proyectos desde la Región Metropolitana hasta Los Ríos y 15 más en proceso de selección.

En el área de Estudios y Proyectos, la incubadora trabaja en consultorías de alta calidad para empresas (desarrollo y evaluación de estudios); búsqueda de soluciones innovadoras a problemas y oportunidades; detección oportunidades de distintas industrias (investigación y desarrollo); desarrollo de modelos de negocio; identificación de financiamiento para nuevos negocios (inversión, I+D, TT) y difusión y transferencia de conocimientos y tecnologías.

En tanto el speaker Arnoldo Flores, expresó su agradecimiento con la invitación, afirmando que estas temáticas son sumamente relevantes exteriorizarlas, principalmente a las pymes: “Mucha gente que está aquí es empresaria, partió hace poco en sus empresas, pero es importante que tengan conciencia de pueden empezar a pensar, para que sus negocios perduren en el tiempo y este es un factor, que deben tener en cuenta para poder crecer”.

First Tuesday

First Tuesday es una organización internacional sin fines de lucro, que conecta a los emprendedores a través de distintos eventos en torno a temáticas definidas, donde pueden conocerse y compartir de manera informal y relajada.

Este evento tiene como característica esencial, la creación de un espacio de  reunión en que  empresarios, proveedores, clientes, académicos, especialistas y representantes de ONGs, puedan escuchar experiencias de destacados “speakers”, además de generar nuevas oportunidades de negocio y alianzas estratégicas, en un ambiente informal y ameno.

El próximo evento First Tuesday tendrá como tema central el Emprendimiento Social y se realizará en Temuco.

_DSF2013    _DSF2027 _DSF2032       _DSF2051 _DSF2073    _DSF2086 _DSF2089    _DSF2202

Sé el primero en comentar

Deja un comentario