Exposición de Artistas Españoles: “Trazos de España” se inauguró en la Universidad de la Frontera

13

  • La colección pertenece a la destacada galerista chilena, Carmen Waugh y reúne obras de una veintena de artistas hispanos tales como Miró, Picasso, Chillida, Canogar, Chirino, entre otros.

  • Las obras estarán disponibles al público hasta el 29 de octubre en la Sala de Exposiciones de la UFRO ubicada en Prat 321 en Temuco.

El miércoles 12 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Trazos de España”, oportunidad en que la Universidad de la Frontera homenajeó a la destacada galerista Carmen Waugh, considerada como una de las mayores contribuyentes a la a la historia de las artes visuales en nuestro país, este reconocimiento se realizó por su aporte al desarrollo de las artes iberoamericanas y la libertad de expresión en Chile.

La exposición es organizada por la Dirección de Extensión y Formación Continua de la Universidad de La Frontera, que dentro de su misión de ofrecer al público regional una cartelera variada de eventos de diversa índole artística y cultural, ha logrado traer hasta Temuco, mediante el vínculo generado con esta importante gestora de las artes, una colección de arte de nivel mundial.

El evento además fue filmado por el Consejo Nacional de Televisión, el cual se encuentra realizando una serie documental denominada “Maestros del Arte Chileno”, donde Carmen Wough es la protagonista de uno de los capítulos de esta producción audiovisual.

Carmen Waugh Barros

Carmen Waugh Barros, en el año 1955, convierte la tienda de enmarcaciones de su padre en la primera galería de arte de Santiago, desde entonces ha dado vitrina a la escena artística chilena y también de otros países latinoamericanos.

En 1972, a razón del contexto político chileno, emigra a España, donde funda, junto al coleccionista peruano Manuel Ulloa, “Aele”, la primera galería de arte latino de Madrid, abriendo camino a numerosos artistas chilenos y latinoamericanos en Europa, tal es el caso de Roberto Matta.

En 1985 vuelve a chile y abre la galería “La Casa Larga”, espacio extensamente conocido por acoger y mostrar a los artistas chilenos en un momento de nuestra historia en que la libertad de expresión y pensamiento estaba relegada al espacio privado y el arte era de muy difícil desarrollo.

En 1993, toma la dirección del museo de la solidaridad la colección que reunió obras donadas por artistas como Frank Stella, Miró y Calder en respaldo a la unidad popular y luego para apoyar la vuelta a la democracia. Más tarde, defendió y logró que todas estas obras quedaran en manos del estado chileno como patrimonio de todos sus habitantes.

La Inauguración  15 (2)

En la ceremonia inaugural de esta muestra estuvieron presentes autoridades universitarias tales como el Rector, Sergio Bravo Escobar, quien fue el encargado de entregar el reconocimiento institucional a la invitada de honor; también se hizo presente el Vicerrector Académico, Juan Manuel Fierro Bustos quien ofreció las palabras iniciales, y donde se refirió a la importancia del vínculo establecido con Carmen Waugh, destacando la importancia de su trayectoria y su aporte a la cultura nacional, señalando: “como dice Faride Zerán en su libro dedicado a Carmen, en ella está testimoniada la vida por el arte y la libertad, y que hoy nos comparta una de sus colecciones, es sin duda para nosotros un orgullo y una gran distinción”, además realizó una invitación al público regional y especialmente a la juventud a visitar esta muestra.

También asistieron al evento el presidente del Centro Español, Pedro Elías López y la Cónsul Honoraria de Suiza en Temuco, ésta última se refirió a la exposición como un gran aporte no solamente para la ciudad sino para la región, expresando sus felicitaciones a la Universidad de La Frontera.

En tanto el coordinador del evento, Luis Abarzúa señaló que el valor más importante de esta exposición para la Dirección de Extensión y Formación Continua “está en el hecho de haber trabajado como equipo en una curatoría local, con la galerista más importante a nivel iberoamericano, una mujer que fue capaz de vincular a artistas chilenos con Europa y representar a uno de los connotados artistas como fue Roberto Matta, por lo tanto es un gran Honor para esta Dirección”.

La Muestra

Entre los artistas presentes en la exposición “Trazos de España”, se encuentran figuras de relevancia mundial, unidos todos por su interés en el surrealismo, durante los años cuarenta, como reacción al arte conservador franquista, donde expresan su firme convicción sobre el arte transformador, provocador y comprometido con su entorno.

La colección incluye a 37 obras de Joan Miró, Pablo Picasso, Rafael Canogar, Juan Barjola, Eduardo Chillida, Martín Chirino, José Guerrero, Manolo Mompó, Juan Genovés, Manolo Millares, José Luis Fajardo, Antonio Saura, Lucio Muñoz, Antoni Tàpies, Rafael Alberti, José Hernández, Pablo Palazulo, Fernando Lerin, Amalia Avia, Antoni Olave.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario