“Los chilenos consumimos en promedio 84 kilos de carnes al año”

carnes 073

“Chile consume 84,2 kilos netos de carne per cápita al año, el doble del consumo de países desarrollados, que bordea los 42 kilos”, así de precisas fueron las declaraciones del candidato a concejal por Temuco y ex seremi de Agricultura, René Araneda, quien, en las carnicerías del Mercado Municipal de Temuco, hizo un llamado a la ciudadanía sobre el consumo de carnes nacionales.

Araneda manifestó que según estudios de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, los chilenos consumimos estos 84 kilos de carne entre ave, cerdo y carnes bovinas, respectivamente, en relación a los 42 kilos per cápita que informa la FAO.

“Nuestro principal consumo es de 36,1 kilos por habitante al año y corresponde a carne de aves, de los cuales 4,7 kilos son de carne de pavo. En segundo lugar se encuentra la carne de cerdo con 25,7 kilos, seguida de la carne bovina (21,7 kilos), de las cuales el 50% es importado”, acotó.

A su vez, el candidato a concejal por Temuco hizo un llamado a la ciudadanía al consumo de carnes nacionales, por sobre las extranjeras y detalló algunas diferencias.

“Las carnes nacionales pertenecen a bovinos de raza, conocemos su pastoreo, están tipificadas, por lo tanto, su sabor y textura es más blanda en relación a las carnes brasileñas y paraguayas que llegan a nuestras carnicerías, que se derivan de animales con joroba, que no tiene la misma calidad al momento de comerla”.

Sobre los precios, Araneda comentó que en estos días previos a las Fiestas Patrias, las carnes nacionales han variado entre un 8 y un 10%. “En las carnicerías del Mercado municipal de Temuco, por ejemplo, encontramos que el kilo de lomo vetado fluctúa hoy entre los $ 6.290 a $7.400; la plateada desde $4280 a $4990 y la posta rosada se puede encontrar desde los $4290 a $4990.

carnes 082

Sé el primero en comentar

Deja un comentario