Categorías: Educación

Expositores nacionales e internacionales se dieron cita en III Simposio “Círculo de Filosofía de la Naturaleza”

Se trata de la primera vez que esta actividad se realiza en nuestro país, siendo el punto de encuentro la Universidad de La Frontera.

Con la participación de dieciocho expositores nacionales e internacionales se desarrolló en la Universidad de La Frontera, el Tercer Simposio “Círculo de Filosofía de la Naturaleza”, organizado por la Línea de Filosofía del Departamento de Ciencias Sociales, en conjunto con la Vicerrectoría Académica colaborando en su realización la Dirección de Extensión y Formación Continua de esta casa de estudios.

Según explicó el académico del Departamento de Ciencias Sociales Dr. Rubén Leal, el Círculo de Filosofía de la Naturaleza, del cual es partícipe, lo integran 80 investigadores en filosofía de diversos países del mundo. Según dijo, este Círculo se reúne cada dos años para mostrar los estados de avance de las investigaciones de quienes lo componen, sin embargo mantienen una permanente comunicación a través de Internet, existiendo entre ellos un constante diálogo y debate sobre los problemas filosóficos.

“Más allá de la reunión, de las presentaciones, en red hay un diálogo permanente y diario respecto de distintas preguntas, temas, problemas, que están surgiendo a la luz de las investigaciones que cada uno de los investigadores se plantean, esa es una cuestión muy importante porque no sólo tiene que ver cada vez que el Círculo se reúne, sino que diariamente”, explicó el Dr. Leal.

Junto a ello destacó que este encuentro permitió que investigadores de otras áreas, que no son las humanidades ni las ciencias sociales, presentaran el estado de avance de sus investigaciones, encontrando un punto de diálogo entre las ciencias y la filosofía, como fue el caso dijo, de las presentaciones del Dr. Fernando Matamala, académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Ufro, quien expuso sobre “El cerebro y el comportamiento del ser humano” y del Dr. Francisco Peña, del Departamento de Ciencias Físicas, con su presentación, “El estatus de la física: entre el cosmos y el microcosmos”.

Respecto de este encuentro el coordinador y creador del Círculo de Filosofía de la Naturaleza, Dr. Miguel Espinoza, indicó que “se ve que a medida que avanzamos esto va in crescendo, hasta ahora es el mejor simposio que hemos tenido y me parece que será muy difícil mejorar lo que hemos hecho acá”. De igual modo destacó la cantidad de asistentes y conferencias, “todos los participantes me han dicho que están encantados con la profundidad de las conferencias; a pesar de que venimos todos de disciplinas y países diferentes y que hay varias personas que hablan idiomas diferentes, hay una cierta convergencia bastante nítida que la da justamente nuestra especialidad, porque es un Círculo con un tema bien específico, no es filosofía general, sino que es filosofía de la naturaleza”, agregó el coordinador.

Fueron tres días de interesantes presentaciones, a lo cual se sumó una conferencia abierta a la comunidad universitaria de la Ufro, dictada por el Dr. Martín López Corredoira del Instituto de Astrofísica de Canarias, España, titulada “El ocaso de la era científica” a la cual asistieron cerca de cien personas quienes desbordaron el auditorio Alberto Levy.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales y uno de los coordinadores del evento, Samuel Herrera, manifestó que “para nosotros como Línea de la Filosofía, es un momento importante porque es la primera actividad después de muchos años tan masiva y tan importante; las dos actividades, tanto la conferencia del profesor Martín López en la Universidad y los tres días de trabajo en la Dirección de Extensión, muestran la necesidad de la comunidad y de la universidad por constituir grupos de reflexión que permitan la crítica y el desarrollo del pensamiento libre y especialmente el pensamiento filosófico, o el acercamiento entre la ciencia y la filosofía de la forma más radical posible que es una de las misiones fundamentales de la filosofía”.

Cabe señalar que el primer Simposio se realizó en L’ Ecole des hautes études en sciences sociales (La Escuela de Altos Estudio de Ciencias Sociales) en París el año 2010; el segundo fue en la Universidad Panamericana en México, el 2011; y en esta oportunidad los miembros decidieron realizarlo en Chile, en la Universidad de La Frontera.

 

admin

Entradas recientes

Falabella anuncia apertura de tienda en Angol como parte de su expansión regional en Chile

La multitienda instalará un local de 1.800 m² en pleno centro de la capital de…

6 horas hace

Detienen a hombre imputado como autor del megaincendio que ha dejado 20 muertos en el Biobío

Fiscalía y PDI apuntan a un chileno de 39 años como responsable del siniestro que…

7 horas hace

Puconinos aportaron con más de 60 toneladas de ayuda para damnificados por incendios

De manera exitosa y también emotiva se cerró la noche del pasado martes la campaña…

10 horas hace

Continúan altas temperaturas en la Araucanía: llaman a no abrir grifos para jugar

Riesgo de corte de suministro en viviendas y posibilidad de dañar la infraestructura y dejarla…

10 horas hace

BAFOCHI llega a Collipulli con danza, identidad y patrimonio cultural

Collipulli se prepara para vivir una significativa jornada cultural con la llegada de BAFOCHI, destacada…

10 horas hace

Gobernador Saffirio plantea que incendios podrían responder a intereses económicos y cuestiona investigaciones del pasado

La máxima autoridad regional afirmó que no basta con atribuir los siniestros a pirómanos y…

11 horas hace