Categorías: Comunas

Familias de Curarrehue son las primeras beneficiadas con las innovadoras viviendas pehuenches anti terremoto blanco

 

Más que sorprendidas se mostraron 10 familias  de la comuna de Curarrehue, cuando sin esperarlo, recibieron la visita de la seremi de vivienda Paz Serra, quien  les entregó la resolución firmada por el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, que los hacia acreedores de un subsidio de vivienda el cual se traducirá dentro de los próximos meses en la entrega definitiva de una vivienda diseñada especialmente para los sectores cordilleranos de la Araucanía, lugares donde las familias durante el invierno están expuestas a las extremas condiciones climáticas que en muchas de la ocasiones incluso ha llevado a denominados terremoto blanco.

La buena noticia la entregó la propia seremi Paz Serra, quien llegó hasta la cordillerana comuna con un grupo de profesionales del Minvu y de la empresa constructora que está trabajando en este innovador proyecto de vivienda “Pehuenche” y el cual también está pensado que beneficie a familias de la comuna de Lonquimay. “Estamos muy contentos porque hoy entregamos este beneficio a las 10 primeras familias de este plan piloto, que corresponde a un diseño a la medida de la Araucanía, ya que este tipo de casas no existe en ninguna otra parte del país. Estas viviendas corresponden a una respuesta a una situación particular como son los terremotos blancos que a estas familias les ha tocado sufrir aproximadamente cada 5 años”.

Según la seremi el diseño de estas casas permiten el escurrimiento fácil de la nieve, además están levantadas aproximadamente un metro y medio del terreno, características que les permitirá llevar de mejor manera la vida en estos lugares y paliar en parte las enorme dificultades que viven los habitantes de los sectores cordilleranos de la Araucanía.

Para uno de los beneficiados, Olegario Quintonahuel, estas nuevas viviendas les permitirá pasar de mejor manera el invierno, ya que muchas de las casas donde habitualmente viven no cuentan con una buena aislación. “Estoy muy contento con este beneficio del gobierno, porque nunca pensamos que iba a ser tan rápido. Ahora solo espero que comience luego la construcción”.

Cabe precisar que estas son las 10 primeras familias beneficiadas, ya que el proyecto contempla la construcción de 50 viviendas, 30 para Lonquimay y 20 para Curarrehue, existiendo 2 modelos o diseños. El primero es uno para familias de menos de 4 personas donde su superficie llega a los 50 mt2. El otro es para más de 4 integrantes y su superficie es de 62mt2. Sin embargo en ambas se puede ampliar. Constan de dos o tres dormitorios dependiendo del grupo familiar, cocina con estufa a leña instalada y termocañon, además de baño y living. Todo con aislación térmica adecuada a la zona cordillerana.

   

admin

Entradas recientes

ANIR respalda valorización energética como alternativa sostenible para residuos no reciclables en La Araucanía

En el marco del alegato de la empresa WTE Araucanía SpA ante el Tercer Tribunal…

12 horas hace

Diputado Leal junto a los alcaldes de Toltén y Teodoro Schmidt logran gestionar licitación que permitirá la construcción del emblemático puente Pocoyán

El representante de La Araucanía gestionó una reunión con el director nacional de vialidad, ocasión…

12 horas hace

Con lectura y mucha creatividad celebran el día del libro en Lautaro

Durante la mañana de este miércoles se celebró con entusiasmo el Día del Libro en…

12 horas hace

Autoridades de Pucón continúan realizando labores de mitigación ante intensas lluvias en la comuna lacustre

Debido al gran sistema frontal de intensas lluvias que afectó a Pucón los primeros días…

12 horas hace

Diputado Mellado valora designación de Diego Paulsen como jefe de campaña de Evelyn Matthei: “Es un hombre joven, moderno y con liderazgo transversal”

Desde Renovación Nacional valoraron la señal de unidad y liderazgo estratégico que implica esta designación,…

13 horas hace

PDI Temuco detuvo a sujeto por uso ilícito de fuego en Parque Nacional Conguillío

Tras semanas de diligencias investigativas, personal de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio…

13 horas hace