Fiestas Patrias: ¡Cuidado con el Terremoto!

Terremotofoto1

· Nutricionista de la Universidad Autónoma de Chile (UA) advierte sobre el aporte calórico de la telúrica, popular e infaltable bebida dieciochera.

Tiempo atrás sólo se hablaba de la chicha en cacho, el vino navegado, el tradicional borgoña o un buen tinto para acompañar el asado y celebrar con todo el aniversario patrio. Sin embargo, un cóctel que según cuenta la historia se creó en Santiago, se ha posicionado y convertido en la vedette de los últimos dieciochos en el Sur de Chile: el Terremoto.

La telúrica y popular bebida cuya génesis -según los entendidos en la materia- deriva del terremoto de 1985, no sólo se caracteriza por su dulce sabor y refrescante sensación, sino que también, por la gran cantidad de calorías que aporta; grasas que resultan innecesarias para el organismo.

Tan sísmico como Chile mismo, según la directora de la Carrera de Nutrición de la Universidad Autónoma de Chile (UA), Margaret Caro Villegas, las réplicas se pueden dejar sentir de por vida si es imprudente su consumo, ya que cada vaso de unos 300 cc contiene 369 calorías.

Los datos aportados por la profesional, indican que el mayor aporte calórico es el vino pipeño con 231 calorías. Luego siguen las azúcares simples como la granadina y el helado de piña que contribuyen con un estimado de 75 calorías. Si en su preparación se utiliza pisco, ron, fernet o algún otro licor, su aporte energético puede aumentar en 63 calorías aproximadamente,  considerando 20 cc por vaso.

“Se recomienda tomar no más de un vaso o menos cantidad de cc por su alto aporte calórico, dulzor y que puede alcoholizarlo más de la cuenta sin que lo note. El aporte calórico y de alcohol  pasa directamente al torrente sanguíneo y se guarda como grasa en nuestro cuerpo, a eso las nutricionistas le llamamos ‘calorías vacías’, pues aportan sólo calorías y ningún otro tipo de nutriente”, advirtió Caro respecto a las consecuencias y el nulo aporte nutricional de la bebida.

Opciones

La académica aconseja consumir un vaso de vino tinto o blanco de unos 150 cc, lo que aporta entre 74 y 77 calorías o bien un vaso de la popular ‘Piscola’ de 200 cc, estos es, unos 50 cc de pisco combinados con 150 cc de bebida cola ligth o zero, trago criollo que siguiendo al pie de la letra la recomendación aportará sólo 105 calorías.

Los amantes de la ‘chela’, deben considerar que una cerveza de 300 cc produce 140 calorías. “Cabe destacar que es sólo un vaso de todos los mencionados”, sugiere la nutricionista.

No todo puede ser carne. Para acompañar de una manera saludable y quedar bien con los comensales, se recomienda elaborar tablas con aceitunas, frutos secos, palitos de zanahoria, apio, pepino, tomates cherry,  con salsas preparadas con yogurt natural, especias y mostaza. Una opción que tanto su bolsillo como su cuerpo, agradecerán.

Recuadro.

Variadas son las versiones respecto a la creación de ‘El Terremoto’. Una de las leyendas cuenta que nació en el bar El Hoyo de Estación Central, cuando el periodista de un grupo de alemanes que reporteaban los estragos causados por el terremoto del 3 de marzo de 1985, pidió un barman mezclar vino con helado para atacar el calor. Otros dicen que es más antiguo y que su nombre comercial se conoció en esa fecha.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario