Folclor magallánico viaja a la Araucanía de la mano de Hoshken

 

   

Tres cuadros representativos del folclore magallánico exhibirá la agrupación Hoshken de Punta Arenas en distintos escenarios de la región de la Araucanía, a partir de este jueves.

El elenco, dirigido por Luis “Mota” Vidal, fue invitado a las tierras del Ñielol por la Agrupación Folclórica Montessori (AFOMON) de Temuco. Allí una delegación, compuesta por 30 personas, pondrá en escena la pieza “Pampa Patagónica Chilena”, que incluye una muestra de cantos y danzas de la zona austral y entre las que figuran vals, chamamé, cueca y referencias al ovejero.

Otra de las propuestas del repertorio de Hoshken será el cuadro denominado “Poesía Infantil en Magallanes”, que considera poemas que fueron musicalizados y acompañados de danza. Mientras que la tercera escena la constituye la pieza titulada “José Grimaldi Acotto”, con siete obras del poeta musicalizadas, más el complemento de danza con creaciones pertenecientes a Arlette García y Javier Ojeda.

Hoshken (confín en lengua Selk’nam) realizará cuatro presentaciones. El jueves 26 de julio en Nueva Toltén. El viernes por la mañana en el Hospital Regional de Temuco y por la tarde lo hará en Nueva Imperial.

La minigira, que surgió producto de un intercambio que se gestó el año pasado con AFOMON, concluirá el sábado 28 de julio, a las 20.00 horas, con una actuación que se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.

El viaje de Hoshken, que cuenta con financiamiento del Consejo de Cultura mediante el formato “Ventanilla Abierta”, tendrá doble propósito según comentó el director de la agrupación, Luis Vidal.

“Además de cumplir con esta invitación e intercambio que implementamos con AFOMON, esta gira a Temuco se transformará para nosotros en una instancia de investigación y recopilación. Queremos conocer sobre la cultura mapuche para posteriormente llevarla a escena”, precisó el líder de la entidad que por primera vez mostrará su danza y música en la Araucanía.

admin

Entradas recientes

“Vuelve el tren al sur”: el Tren del Recuerdo anuncia viaje diurno Santiago-Temuco-Santiago para el fin de semana largo de octubre

El tradicional recorrido ferroviario ofrecerá por primera vez un viaje diurno entre Santiago y Temuco,…

6 horas hace

Deportes Temuco recibe a Santa Cruz en el Germán Becker con la obligación de volver al triunfo

El Pije buscará reponerse tras su última derrota ante Cobreloa y recuperar terreno en la…

6 horas hace

Colegio Montessori de Temuco obtiene el tercer lugar nacional en las Olimpiadas de Actualidad 2025

Estudiantes de La Araucanía destacaron en el Congreso Nacional por su preparación y pensamiento crítico…

6 horas hace

Un temuquense ganó el chocolate Sahne Nuss más grande de la historia

· Más de tres mil personas llegaron al evento que se realizó el fin de…

7 horas hace

Escuela Andrés Bello invita a operativo comunitario en sector Millahuín de Padre Las Casas

La jornada busca fortalecer la vida comunitaria y ofrecer servicios gratuitos a las familias rurales…

7 horas hace

En Pino Hachado: detectives reciben deportado desde Argentina a sujeto con órdenes de detención vigentes

Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco recibieron en calidad de deportado por…

15 horas hace