Gobernador de Malleco analiza positivos avances en agenda indígena

DSCF4512

· Plan impulsado por el gobierno del Presidente Piñera en La Moneda ya entrega frutos

Erich Baumann, Gobernador de Malleco, dio a conocer los alcances que tuvo la Cumbre Social en la cual participó en La Moneda junto al Presidente Piñera hace unas semanas atrás.

El Gobernador Provincial expresó que “estamos conscientes de que la Novena Región es una zona tremendamente rica en recursos naturales, en recursos humanos y económicos. Pero aún así, los números dicen que estamos atrasados en nuestro desarrollo.

La pregunta es ¿En que estamos fallando?

Baumann continúa “De esta forma, ha nacido el Plan Araucanía 7, que nos ha ido acercando a las provincias de esta región, que están más atrasadas. La verdad es que esto ha sido bastante exitoso y no podemos negar que nos queda tarea por delante.

“Una de nuestras tareas fundamentales, es sacar el estigma, que particularmente afecta a Malleco, que es una provincia peligrosa y particularmente la zona de la comuna de Ercilla”;…”Por esta razón- afirma enfático- quiero recalcar, que este nuevo plan, en donde existen inversiones específicas, sectoriales y que están enfocadas a la región”.

El gobernador provincial indicó que uno de los puntos más importantes es abordar el tema de las etnias con el Área de Desarrollo Indígena (ADI).”Esta es una tremenda apuesta, pues no solo vamos a invertir recursos directos, sino que además consultando a las mismas comunidades, se ha ido determinando una auto determinación dentro del área; de esta forma se han ido generando mesas de trabajo, en conjunto con el Gobierno, para que el pueblo indígena se vaya desarrollando en conjunto y alcance el nivel que corresponde con el resto del país”. Baumann da a conocer que los representantes de los comuneros que participan en la ADI, han consultado entre ellos, y expresado a través de Juan Curinao, quien lidera este grupo de comunidades, determinando donde debería llegar el desarrollo, en estas zonas tan deprimidas.

En otro ámbito el gobernador expresa “No podemos quedarnos inactivos con el dolor de las familias que han sido afectadas con los ataques incendiarios; por esta razón y multidisciplinariamente desde el Ministerio del Interior existe un apoyo a las víctimas, tanto en el aspecto económico, sicológico y social. De esta forma se está tratando de sacar a estas familias de la postración en la que han quedado. Es gente muy humilde que se ha visto afectada por una violencia que es ajena a ellos. Ellos – continua- deben sentirse protegidos como cualquier chileno en este país. Esto es muy importante para nosotros y no podemos hacer oídos sordos de esta situación.

-Gobernador, que otros aspectos abarca el nuevo plan de trabajo del Gobierno en la región afectada…

-Existen importantes avances en Educación y Cultura. En el primer punto la gente será tremendamente beneficiada pues regularizaremos en estudios a cinco mil personas, hasta completar 17.000; para que puedan llegar desde la educación básica hasta el nivel de enseñanza media. Para esto se cuenta con equipos móviles y multidisciplinarios para enfrentar este tema. Asimismo en lo cultural, el rescate de la Lengua Mapuche es de vital importancia en este aspecto, trabajando para que se haga en el mismo ámbito de la educación, respetando como los pueblos originarios transmiten su propia lengua. Hemos rescatado 20.000 mapuches parlantes y una lengua que estaba prácticamente muerta, hoy forma parte de nuestra cultura como chilenos.

-Que otros beneficios paralelos se contemplan…

-Se van a aumentar en mil becas adicionales para estudios superiores para la gente que provenga del mundo indígena y tenga las competencias necesarias para poder estudiar en la universidad.

-En el aspecto rural de la zona, que se ha contemplado…

-Bueno, existe la recuperación de puentes, de caminos y finalmente la electrificación rural. En este aspecto tenemos 5 proyectos en marcha. Uno de ellos será inaugurado hoy (17), la Víctor Queipul Nº 4, en Temucuicui. De esta forma estamos llevando la conectividad a cada uno de los sectores.

Tenemos entendido gobernador que hay novedades en comunicaciones…

-Efectivamente. Llegará la señal de TVN Regional a Malleco. Es necesario tener conectada la provincia y la región, sobre todo la de esta provincia en particular. Esto es algo que estaba pendiente, ya se firmaron los compromisos y creo que antes de un mes será una realidad.

-Qué tipo de participación tiene el resto de la población, profesionales, empresarios Etc.….

-Entre los impulsos publico-privados que tenemos, sin duda es Corpmalleco. Esto es una tremenda apuesta de parte del gobierno, para poder unir el mundo empresarial con el mundo público, para incorporar al desarrollo los sectores organizados de la provincia; hablamos de temas de turismo, energía, productivo, desarrollo agrícola, etc….De esta forma se logra unir organizaciones pequeñas, a través de Corpmalleco con el Estado, para poder en conjunto generar desarrollos importantes y de esta forma aumentar la mano de obra en la provincia y la región.

-Qué grado de participación y determinación tendrán las comunidades en los acuerdos que se logren en estas mesas de trabajo…

-Esto es tremendamente en los acuerdos que se logren, El Gobierno había propuesto que lo liderara el Gobernador, presidiendo esta mesa. Ellos hicieron una contrapropuesta, en la cual plantean que sea liderada por Juan Curinao, que es el lonko de HUAÑACO MILLAO. De esta forma en esto existe un equilibrio de los temas que hay que resolver en esta mesa. Este equilibrio se da en el contexto de las comunidades y sus representantes; y a la vez entre la Autoridad y sus propios representantes: los Seremis y el Gobernador.

-Como se distribuyen los recursos…

-Como lo dije anteriormente. Con acuerdos entre los representantes de la Autoridad y las comunidades. Los recursos son escasos y deben distribuirse equitativamente en una zona tan vasta como es Ercilla.

Gobernador…Cuál será el ente garante de estos acuerdos…

-Garantizará estos acuerdos el hecho que están directamente involucrados la autoridad provincial y los seremis, de tal forma que lo que se decida es lo que se hará. De esta forma las inversiones sectoriales llegarán a ese sector. Si se determina que hay que comprar tierras, será cuales tierras y para quien. Queda en claro que las mesas de las comunidades determinarán y focalizarán las prioridades de las tierras que hay que comprar. Hay campos que están disputadas por más de una comunidad. La pregunta es… ¿A Quién se le entrega? De esta forma, a través de las mesas de trabajo en el área de desarrollo es la que tiene que resolver y decidir.

-O sea el Estado no interviene en estas decisiones…

-De ninguna forma, incluso iríamos en contra del convenio 169. Lo que afecta a las comunidades debe ser consultado y resuelto entre ellos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario