Importante llamado al entendimiento con pueblos originarios y desfile de fiestas patrias marcaron el 18 de septiembre en La Araucanía

Intendente Desfile Fiestas Patrias 1

El Intendente Andrés Molina, participó del Te Deum, instancia que se hizo la misa de acción de gracias, y posteriomente estuvo en el tradicional desfile de Fiestas Patrias.

Temprano comenzaron las actividades oficiales en conmemoración a un nuevo aniversario patrio en La Araucanía. Primero fue el turno del Te Deum que congregó a cientos de personas en la Catedral de Temuco. En la ocasión, el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, comentó temas coyunturales que actualmente ocurren en la región.

Unos de sus llamados, fue a que las autoridades sean responsables en el ejercicio de sus funciones, también pidió cambios profundos en materia de equidad social.

Uno de los puntos que abordó con mayor énfasis, fue el camino del diálogo que hace 400 años atrás inició el padre Luis de Valdivia con los pueblos originarios. Él hizo un llamado a la paz e inició una serie de parlamentos para lograr una convivencia más pacífica en la zona, reconociendo al mismo tiempo el derecho de los mapuches a estar en La Araucanía.

El obispo señaló que hoy la situación vuelve a estar tensionada y criticó la autodefensa armada. Dijo que el orden y la seguridad son fundamentales, pero que para esto es trascendental que no hayan excluidos.

Imploró porque llegue la gracia del señor al pueblo mapuche para que puedan salir adelante, poniendo énfasis en que ojalá desaparezcan los actos violentos que distorsionan sus esfuerzos.

El Intedente de La Araucanía, Andrés Molina, en referencia al tema indígena que se mencionó en el Te Deum, dijo “Creo que el tema de la historia es importante, pero debemos mirar el futuro y en ese sentido también el obispo hace una mención especial a las autoridades respecto a que han hecho un trabajo importante y éste es reconocido. Esto yo creo que es muy justo, porque hemos avanzado y propuesto en las zonas más complicadas el diálogo, como los es el ejemplo del área de desarrollo indígena que compromete a la gran mayoría de las comunidades en una conversación franca y de confianza. Pienso que todos, al igual que el obispo, estamos esperanzados en estos procesos”.

Respecto a las municipales, el obispo señaló que hay que reflexionar acerca de quienes nos pueden representar de mejor manera, resaltando la labor de los municipios, en especial su cercanía a las personas. Llamó a votar libre e informadamente. y a reflexionar sobre quienes tienen más espíritu de servicio a la comunidad.

Desfile Fiestas Patrias

Como todos los años, se llevó a cabo el desfile de fiestas patrias, el cual contó con miles de espectadores y las más importantes autoridades de la región. En la actividad estuvieron presentes el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y Carabineros dentro de las Fuerzas Armadas. Junto con ellos desfilaron establecimientos educacionales, escuelas folclóricas, clubes de rodeo y agrupaciones civiles.

Durante la ceremonia, el Intendente entregó la Medalla 18 de Septiembre a 3 soldados conscriptos del Regimiento de Infantería Número 8 “Tucapel”. En la actividad también tuvo lugar el tradicional esquinazo, en el cual cientos de parejas bailaron cueca frente a las autoridades y el público.

Intendente Desfile Fiestas Patrias 2 Intendente Te Deum 1 Intendente Te Deum 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario