Categorías: Actualidad

Intendente destaca que La Araucanía logró la cifra de desempleo más baja de los últimos cinco años

Pese al crecimiento sostenido registrado por la Fuerza de Trabajo en La Araucanía, la tasa de desempleo regional cayó en el último trimestre móvil a un histórico 6,6 por ciento, convirtiéndose en la cifra más baja lograda en los últimos cinco años, lo cual fue ampliamente destacado esta mañana por el Intendente Andrés Molina y el Gobernador Erich Baumann, durante la presentación del último Informe de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

“Hace cinco años que no teníamos una cifra como la de hoy, que nos demuestra que la región está caminando en el sentido correcto (…) algo que es muy relevante, porque cuando uno mira las cifras desde el año 2010,  La Araucanía está en el cuarto lugar como generadora de empleo a nivel país”, expresó la primera autoridad regional.

“Hemos generado más empleo que Antofagasta, que Los Lagos, que O`higgins, que el Maule, que son regiones con niveles de población similares a la nuestra, entonces hemos despertado a La Araucanía, que siempre estaba detenida en ese aspecto, y algo muy relevante, más del 70% del empleo son mujeres y entonces cuando analizamos el desempleo, del 6,6 por ciento que existe, y vamos a mirar a hombres, estamos en el 5,5 por ciento y con mujeres con el 8,8 por ciento, pero con una tendencia de generar oportunidades para ellas”, puntualizó.

El Intendente destacó los 34 mil 746 nuevos empleos creados en los últimos doce meses. “En total, tuvimos que los ocupados crecieron un 8,9 por ciento en este período, llegando a 424 mil 775 personas en esta condición”, informó.

“La estadística del INE, señala que un total de 454 mil 843 habitantes de La Araucanía, componen actualmente la Fuerza de Trabajo, la cual ha crecido en 27 mil 477 personas en el último año, mientras que los cesantes disminuyeron en 7 mil 269 personas, es decir, un 19,5 por ciento, llegando a 30 mil 067 desempleados en total”, agregó.

Molina dijo que a las empresas les está siendo muy difícil y dificultoso encontrar trabajadores, en muchos casos capacitados, con oficios, “y en ese sentido creo que tenemos una tarea muy importante, de seguir incorporando y preparando a las mujeres al empleo”.

 

MALLECO

Por su parte, Gobernador Erich Baumann, dijo que pese a la baja, el desafío de crear empleos sigue en pie, y que no se puede bajar la guardia. “Malleco es una provincia con un potencial de absorción de mano de obra tremendamente importante, tanto en la parte forestal, de amplia ocupación, en la parte turística hacia el sector particularmente de la cordillera, como también, y fuertemente, como lo están demostrando la cifras, en la agricultura”, afirmó.

En relación a la agricultura, Baumann valoró las inversiones que en el ámbito de las fruta se están materializando en los packing, en las líneas de producción, lo que prolonga su actividad hasta entrado el invierno, en los procesos posteriores a la cosecha, como la guarda, y finalmente el despacho. “Esto es importante y debemos resguardar y potenciar aquí en nuestra provincia”, concluyó.

admin

Entradas recientes

Punta de Parra y vivienda industrializada: un ejemplo para la integración entre docencia, productividad y reconstrucción

Pamela Puebla Rojas, directora Carrera de Ingeniería en Construcción, Facultad de Arquitectura, Construcción y Medio…

20 horas hace

Marzo comenzará con lluvias y viento en La Araucanía

Un sistema frontal ingresará este domingo 1 y marcará el inicio del mes con precipitaciones,…

21 horas hace

Saffirio califica como una iniciativa clave avanzar en la oficialización del mapudungun en La Araucanía

El gobernador regional confirmó gestiones para concretar este proceso, destacando su importancia cultural y política…

21 horas hace

Trabajador municipal es atacado con cuchillo en plena vía pública: presunto agresor sería un menor de 15 años

Momentos de tensión se vivieron la mañana de este viernes en Traiguén, luego que un…

22 horas hace

Un paso hacia el hogar soñado: municipio concreta traspaso de terreno para 318 familias de Collipulli

La entrega de un terreno municipal permitirá avanzar en la construcción de viviendas para los…

23 horas hace

Diputada electa Flor Contreras arremete contra Subsecretario del Interior: “Es una burla decir que la violencia en La Araucanía está en extinción”

La futura legisladora por la Región de La Araucanía acusó al Gobierno de Gabriel Boric…

24 horas hace