Categorías: Actualidad

Intendente anunció $1.000 millones para pequeñas empresas

Primera autoridad regional dijo que las cifras de desempleo están dentro de los parámetros normales.

Pequeñas y medianas empresas de la Región contarán desde hoy un nuevo fondo para motivar la inversión privada, anunció hoy el Intendente Miguel Hernández junto al Seremi del Trabajo, Joaquín Bascuñán, al visitar a un trabajador que sufrió un accidente laboral.

Intendente Hernández fue hasta la Mutual de Seguridad de Temuco para brindarle palabras de aliento a Flavio Salazar, un trabajador de Gorbea, como parte de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores el próximo 1 de Mayo. En el momento la Primera Autoridad Regional resaltó el compromiso permanente del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de velar por los derechos de los trabajadores.

Respecto del aumento en 3% del desempleo en la Región, el Intendente Hernández aclaró que “aumentó porque hay más gente que quiere trabajar, esa es la información que tenemos, pero en términos generales estamos dentro de los parámetros normales en una época  del año compleja para una región como la nuestra, donde el término de la época estival significa una baja sustantiva de los empleos tanto en el área del turismo como en la agricultura”.

Por lo mismo destacó que el Gobierno está trabajando para revertir esta cifra y “potenciar el emprendimiento de pequeñas actividades  económicas que también inciden fuertemente en lo que es resolver situaciones de empleabilidad. En eso acabamos de lanzar un programa de la Agencia de Desarrollo que va a permitir disponer de alrededor de $1.000 millones para emprendimientos de pequeños empresarios, Pymes, por la vía de entrega de recursos para potenciar su actividad económica”. Se trata del fondo “Impulsando Mypes” que hoy abrió sus postulaciones hasta el 26 de Mayo y permitirá cofinanciar la compra de equipamiento y maquinaria que contribuya a mejorar la competitividad de los negocios.

En tanto el Seremi Trabajo, Joaquín Bascuñán, sostuvo que el Intendente convocó a varios servicios a una mesa de trabajo para agilizar los instrumentos públicos que permitan generar empleos y apoyar proyectos productivos. De igual forma, recordó que en materia de actividad económica la Región de La Araucanía cerró el año pasado “en un tercer lugar y este año vamos más o menos por la misma senda. Ya estamos trabajando por los meses que se nos vienen, que son complicados”.

VIOLENCIA RURAL

El Intendente Miguel Hernández también descartó alguna relación entre desempleo y violencia rural y dijo que “los hechos categóricos demuestran que en el último tiempo ha disminuido la llamada violencia rural en la Región de la Araucanía. Las cifras que nos ha entregado la Policía de Investigaciones y Carabineros apuntan a derechamente que hay cerca de un 30% de disminución de estos hechos”.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

15 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

15 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

16 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

16 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

18 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace