Intendente Molina: “El presidente le ha hablado al corazón de los chilenos”

DSC09826

  • La primera autoridad regional destacó el sólido mensaje del 21 de mayo del Presidente Sebastián Piñera. A un día, hace un balance profundizando en la creación de dos áreas de desarrollo indígena para las comunas de Ercilla y Collipulli.

“El presidente le ha hablado al corazón de los chilenos, le ha dicho efectivamente que pudimos haber cometido errores, pero se está avanzando en todos los ámbitos, con un fuerte hincapié en todo lo relacionado al área social”, dijo el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, tras la cuenta pública del 21 de mayo del Presidente Sebastián Piñera.

“El presidente le ha hablado al corazón de los chilenos, le ha dicho efectivamente que pudimos haber cometido errores, pero se está avanzando en todos los ámbitos, con un fuerte hincapié en todo lo relacionado al área social”, dijo el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, tras la cuenta pública del 21 de mayo del Presidente Sebastián Piñera.

Uno de los principales anuncios del Ejecutivo fue la creación de dos áreas de desarrollo indígena adicionales. Una, en parte de las comunas de Ercilla y Collipulli, y la otra, en la provincia de Arauco, al norte de Malleco.

Su objetivo es que los distintos lof o territorios puedan participar activamente en las decisiones que los afectan. Se trata de un programa piloto que ya funciona en otras siete regiones con población indígena, y que fomenta el autodesarrollo y la autogestión. Tal experiencia, también se lleva a cabo en países como Canadá o Nueva Zelandia, donde las comunidades administran su territorio.

“Es importante lo que mencionó respecto al área de desarrollo indígena en la zona de Collipulli y también de Ercilla, lo que es una suerte de participación que vamos a tratar de formar ahí, de tal manera que las comunidades se sientan parte de lo que significa el desarrollo de su territorio y en ese sentido también un compromiso con las autoridades tradicionales que van a ser parte de esta mesa de desarrollo”, dijo el Intendente Molina.

“Por lo tanto creo que es un paso muy importante para ir terminando con esos hechos que han sido tan lamentables en el pasado y que muchas veces pasan por una falta de comunicación, por una falta de diálogo y de conocer las cosas están sucediendo, junto con participar además de lo que significa el desarrollo de ese lugar”, agregó la máxima autoridad regional.

clip_image001Creo que si uno mira todo lo que hemos hecho en estos dos años, desde el terremoto del cual tuvimos que hacernos cargo nos sorprende a cada uno de los chilenos”.

PLAN ARAUCANIA 7

La máxima autoridad regional, aprovechó este 21 de mayo para hacer un balance sobre las metas del Plan Araucanía, a casi dos años de su implementación.

“Estamos felices –como Gobierno- porque en dos años hemos avanzado considerablemente. Hoy, La Araucanía, es una región que muestra un nuevo rostro. Nuestros esfuerzos están apuntados a tener una región con personas felices, que tengan calidad de vida y que vean a un Gobierno cercano, que cree y premia el esfuerzo, que acompaña a las familias a crecer y cumplir sus sueños. En este sentido, el Gobierno por fin pudo aprobar la Ley de Ingreso Ético Familiar, que beneficiará a 82 mil familias en la región. Esto generará un impacto enorme, ya que muchas de ellas hoy viven con mil pesos diarios o menos, algo que no es digno ni justo para ningún habitante de este país“, dijo el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina Magofke.

EDUCACIÓN

En materia educacional, ya se han logrado importantes objetivos. En el Simce, en sólo dos años, el aumento en matemática ha sido de 10 puntos (de 244 a 254) y en lenguaje el alza fue de 9 unidades (de 259 a 268) cumpliendo la meta del Plan. Otra hito importante fue la creación de 5 nuevos liceos bicentenario, que vienen a mejorar la educación de los más desposeídos de La Araucanía. Entre estos establecimientos está el Liceo Indómito de Purén, que fue premiado por el Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda por sus buenos resultados en el Simce. A estos logros, hay que sumar que hoy, gracias a la Beca Vocación de Profesor, hay más de 200 jóvenes estudiando gratis Pedagogía para mejorar de una vez por todas, la calidad de educación que es muy injusta para los más pobres. “Esperamos este 2012 sacar adelante la reforma educacional más importante de los últimos años”, señaló el Intendente.

INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD

Para algunos sectores rurales de la región, el acceso al agua potable se ha transformado en una verdadera pesadilla. Es por esto que el Gobierno ya ha iniciado proyectos para que 15.450 nuevas familias tengan acceso a Agua Potable Rural (APR), cifra que representa la mitad de todos los APR que se han hecho en la historia de La Araucanía (desde 1.976). La inversión total para estos proyectos es de más de 30 mil millones de pesos. En pavimentación de calles urbanas (pavimentación participativa), durante 2011 se pavimentaron todos los proyectos que existían en las comunas de la región, y para este 2012 se invertirán 9 mil millones de pesos para que no quede ninguna calle de la cartera de proyectos sin pavimentar. En subsidios térmicos, hasta la fecha ya hay más de 6 mil subsidios térmicos entregados y por ser adjudicados, superando en mil la meta estipulada a 4 años plazo en el Plan Araucanía 7. En conectividad se propuso que 200 localidades rurales apartadas se conecten a través de soluciones de transporte terrestre o lacustre. En la actualidad ya hay 206 localidades con subsidios al transporte rural y/o escolar, se cumplió. Por último, en el Plan Araucanía 7 se fijó como objetivo lograr que 48 localidades de La Araucanía tengan acceso a Banda Ancha, situación que ya es una realidad en todos los lugares.

ECONOMÍA Y DESARROLLO PRODUCTIVA

En este ámbito, para La Araucanía hay una cartera de inversión que sobrepasa los 1.000 millones de dólares, cifra que va a tener un enorme impacto para la región, dentro de esta cartera se cuentan proyectos de plantas frutícolas, plantas de energía, el nuevo aeropuerto y plantas de tableros, entre otras. En la misma línea, se ha registrado un incremento del número de empresas medianas y grandes, creándose 96 nuevas empresas, monto que dobla el objetivo estipulado que era de 40. Estos números se suman al importante crecimiento de la actividad económica que registra un alza de un 5,4% en el primer trimestre de 2012, una cifra positiva que se viene dando desde el año pasado, cuando en igual periodo el crecimiento fue de 5,3%, y a la explosión que ha experimentado la creación de empresas a nivel regional, que en los últimos 2 años ha aumentado en 11.192 nuevos emprendimientos, creciendo en un 16,5% en este sector.

SALUD

En el ámbito de la salud, uno de los grandes hitos a nivel nacional fue el llegar a cero pacientes en las listas de espera con garantía auge. En el plano local se logró disminuir las listas de espera de atención quirúrgica de 12 mil a 5 mil personas, superando la meta fijada en el Plan que era de 7 mil personas en dos años. A esto hay que agregarle el convenio firmado entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud por 207 mil millones de pesos para invertir en hospitales, postas, ambulancias y más implementos para La Araucanía.

INDÍGENA

El tema indígena es una de las principales preocupaciones de la actual administración, es por eso que el Plan Araucanía 7 puso especial énfasis en que nuestros pueblos originarios logren aprovechar las oportunidades que ofrece la sociedad actual, siempre respetando sus tradiciones y costumbres. Para esto se ha buscado que las familias mapuche alcancen la seguridad alimentaria para que puedan desarrollarse, de este modo Indap ya está apoyando a 19.942 familias a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, que asesora e invierte en pequeños predios indígenas (en el día de hoy ya hay 147 tractores aportados por el servicio estatal sembrando en sus comunidades, LOF). En otro aspecto, el Gobierno Regional ha trabajado para conectar a los pequeños productores mapuche con el mercado, promoviendo las Alianzas Productivas que asocian a los pequeños con los grandes empresarios, lo cual les da la posibilidad de tener mayores oportunidades para comercializar sus productos. En el área de emprendimiento ya se ha apoyado 541 iniciativas indígenas. En caminos, la promesa era hacer 300 kilómetros anuales dentro de comunidades y hasta el momento van 1.268 kilómetros, cumpliendo en 2 años lo que se prometió para 4.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario