En el marco del Día de la Fascinación por las Plantas estudiantes de La Araucanía compartieron con investigadores del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA

2 (5)

Estudiantes destacados en ciencias del Colegio Scole Creare de Temuco participaron en la celebración del Día de la Fascinación por las Plantas (Fascination of Plants Day), organizado por el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, en el marco de la iniciativa a nivel internacional que se realizó simultáneamente en 39 países el viernes 18 de mayo.

Los jóvenes trabajaron en los laboratorios de la Unidad de Genómica y Bioinformática del CGNA (ubicados en INIA Carillanca) realizando junto a los investigadores extracción de ADN de hojas, observación de plantas en microscopio y lupa, además de conocer diversos procesos a través de los cuales se extraen de los vegetales compuestos claves para la nutrición animal y humana.

La actividad se denominó “De la semilla al alimento” y los estudiantes pudieron además participar de una charla e interactuar con científicos del CGNA.

La profesora Marianet Zerené señaló que “para los alumnos es una experiencia inolvidable estar trabajando en un laboratorio, conocer los invernaderos, conversar con los científicos y ver la importancia que tienen las plantas y el trabajo de mejoramiento que se hace en este centro. Ellos se van muy estimulados para seguir profundizando en esta área que les gusta muchísimo”.

Por su parte el Director de Investigación y Desarrollo del CGNA, Dr. Haroldo Salvo, manifestó que “es muy importante que los niños y jóvenes estén sensibilizados con el rol vital que tienen las plantas en la vida del planeta y la seguridad alimentaria ya que dependemos de los vegetales, son la base de nuestra alimentación. Por esto es especialmente relevante que a nivel internacional más de 500 instituciones en 39 países se unieran y mostraran lo fascinantes que son las plantas”.

A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

El Día de la Fascinación por las Plantas se celebró el viernes 18 de mayo en 39 países del mundo, organizado bajo el alero de la Organización Europea de Ciencias de las Plantas (EPSO). En total 560 instituciones –entre las que se cuentan 10 chilenas- realizaron este día distintas actividades de extensión relacionadas con las plantas, agricultura, conservación del medio ambiente, biodiversidad, educación y arte con el fin de relevar la importancia que tienen los vegetales para la vida en la tierra.

Las instituciones chilenas que se unieron a la celebración y prepararon sus actividades fueron: el Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola (CGNA que es coordinador nacional de la iniciativa), el Museo Interactivo Mirador (MIM), el Jardín Botánico Nacional, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), Programa Explora Araucanía-UFRO, la Universidad Católica del Maule (Departamento Forestal de la Facultad de Cs Agrarias y Forestales), Universidad de Chile (Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias), Universidad Santo Tomás sede Santiago, la Universidad de Talca (a través del Departamento de Responsabilidad Social Universitaria y Jardín Botánico) y la Universidad de Magallanes (Centro de Horticultura Lothar Blunck).

Loreto Moya, periodista y coordinadora nacional de la iniciativa, indicó que “sin duda la participación de Chile fue buenísima ya que sólo estuvimos presentes tres países latinoamericanos –Argentina, Brasil y Chile- y nosotros presentamos el mayor número de actividades, las que se extendieron desde La Serena a Punta Arenas en variadas instituciones. Es así como esperamos el próximo año sumar más iniciativas y contagiar a más gente en el país con la fascinación por las plantas”.

En la web del Fascination of Plants Day puede encontrarse más información: http://www.plantday12.eu

1 (5)

f2

f1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario