Los niños podrían experimentar un exceso de peso durante las fiestas
Hasta 675 grs. pudiese subir un niño de entre 9 y 12 años durante las fiestas patrias; mientras que un adolescente de entre 13 y 15 años podría aumentar alrededor de medio kilo su peso normal, si no recibe una alimentación moderada durante los festejos dieciocheros.
Así lo dieron a conocer las nutricionistas del Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB Araucanía, quienes, a partir de la revisión de un artículo de la revista chilena de nutrición sobre cómo prevenir el aumento de peso durante las vacaciones de fiestas patrias en escolares chilenos; elaboraron una serie de recomendaciones orientadas a entregar una alimentación mesurada durante esta época del año.
Según indicó la nutricionista Claudia Castro, “para nadie es desconocido que en nuestro país existe una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población pre escolar y escolar, lo que sumado a los cambios en los hábitos alimenticios de los períodos vacacionales, los menores tienden a subir de peso dada la alta ingesta calórica; lo que es una verdadera amenaza para su salud”.
La profesional del Programa de Alimentación Escolar, recomendó: Cuidar las porciones de alimentos que entregamos a los niños, las cuales deben ser de menor tamaño que las que reciben los adolescentes y los adultos; no se deben saltar los horarios de comidas, ya que ésto propicia un mayor consumo de alimentos fuera de horario, lo cual ayuda al aumento de peso; recordar que no deben pasar más de 4 horas entre los horarios de comidas; preferir jugos y postres de fruta natural sin azúcar; tratar de utilizar margarina, azúcar light o endulzantes en la preparación de dulces típicos chilenos, entre otros consejos.
Por su parte, el Director Regional de la institución, Ricardo Barría, recomendó a los padres aprovechar estos días para disfrutad de actividades al aire libre “aprovechemos este tiempo de celebración, para compartir en familia, realizando actividades al aire libre e incentivando en nuestros hijos la práctica de actividad física. Salga con sus niños a elevar volantín, disfruten de los juegos populares chilenos, bailen cueca, salgan en bicicleta o a caminar”, señaló Barría.
Los mayores: No abusar del consumo de antiácidos.
Según la nutricionista de la Dirección Regional de JUNAEB, Natalia Ramos, “comúnmente se aconseja no consumir en exceso frituras, grasas, azúcares y bebidas alcohólicas, sin embargo, poca atención se le ha prestado al consumo de antiácidos durante las fiestas patrias; los cuales ayudan a contrarrestar el exceso de acidez a corto plazo, pero no combaten enfermedades del tracto digestivo y ocultan enfermedades gastrointestinales que pudiesen agravarse posteriormente por no atenderlas a tiempo”.
Por lo anterior, si se presentan molestias persistentes, se recomienda consultar de inmediato a un especialista o acudir a un servicio de urgencia. Lo mismo, si siente dolor estomacal, dolor de cabeza y vómitos recurrentes, diríjase de inmediato al centro de salud más cercano porque puede tratarse de una intoxicación alimentaria.
Dejar una contestacion