JUNAEB recomienda evitar aumento de peso en los niños durante Fiestas Patrias

fiestas patrias

Los niños podrían experimentar un exceso de peso durante las fiestas

Hasta 675 grs. pudiese subir un niño de entre 9 y 12 años durante las fiestas patrias; mientras que un adolescente de entre 13 y 15 años podría aumentar alrededor de medio kilo su peso normal, si no recibe una alimentación moderada durante los festejos dieciocheros.

Así lo dieron a conocer las nutricionistas del Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB Araucanía, quienes, a partir de la revisión de un artículo de la revista chilena de nutrición sobre cómo prevenir el aumento de peso durante las vacaciones de fiestas patrias en escolares chilenos; elaboraron una serie de recomendaciones orientadas a entregar una alimentación mesurada durante esta época del año.

Según indicó la nutricionista Claudia Castro, “para nadie es desconocido que en nuestro país existe una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población pre escolar y escolar, lo que sumado a los cambios en los hábitos alimenticios de los períodos vacacionales, los menores tienden a subir de peso dada la alta ingesta calórica; lo que es una verdadera amenaza para su salud”.

La profesional del Programa de Alimentación Escolar, recomendó: Cuidar las porciones de alimentos que entregamos a los niños, las cuales deben ser de menor tamaño que las que reciben los adolescentes y los adultos; no se deben saltar los horarios de comidas, ya que ésto propicia un mayor consumo de alimentos fuera de horario, lo cual ayuda al aumento de peso; recordar que no deben pasar más de 4 horas entre los horarios de comidas; preferir jugos y postres de fruta natural sin azúcar; tratar de utilizar margarina, azúcar light o endulzantes en la preparación de dulces típicos chilenos, entre otros consejos.

Por su parte, el Director Regional de la institución, Ricardo Barría, recomendó a los padres aprovechar estos días para disfrutad de actividades al aire libre “aprovechemos este tiempo de celebración, para compartir en familia, realizando actividades al aire libre e incentivando en nuestros hijos la práctica de actividad física. Salga con sus niños a elevar volantín, disfruten de los juegos populares chilenos, bailen cueca, salgan en bicicleta o a caminar”, señaló Barría.

Los mayores: No abusar del consumo de antiácidos.

Según la nutricionista de la Dirección Regional de JUNAEB, Natalia Ramos, “comúnmente se aconseja no consumir en exceso frituras, grasas, azúcares y bebidas alcohólicas, sin embargo, poca atención se le ha prestado al consumo de antiácidos durante las fiestas patrias; los cuales ayudan a contrarrestar el exceso de acidez a corto plazo, pero no combaten enfermedades del tracto digestivo y ocultan enfermedades gastrointestinales que pudiesen agravarse posteriormente por no atenderlas a tiempo”.

Por lo anterior, si se presentan molestias persistentes, se recomienda consultar de inmediato a un especialista o acudir a un servicio de urgencia. Lo mismo, si siente dolor estomacal, dolor de cabeza y vómitos recurrentes, diríjase de inmediato al centro de salud más cercano porque puede tratarse de una intoxicación alimentaria.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario