La poeta Verónica Zondek ofrecerá lectura y conversatorio en Temuco

 

clip_image001

Una de las voces femeninas más importantes de la literatura chilena actual, Verónica Zondek, visitará Temuco este viernes en el ya habitual centro de reuniones literarias, el Café Escaparate ubicado en el centro de la ciudad.

Verónica Zondek poeta, traductora y gestora cultural nacida en Santiago el año 1953. Posee el título de Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Ha sido becada en dos oportunidades por el Fondo del Libro, forma parte de distintos comités editoriales en Chile y el extranjero. Ha participado como jurado en numerosos certámenes literarios y asiste permanentemente a encuentros literarios. Pertenece a la generación del 80 desarrollando un trabajo sostenido y diverso abordando temáticas contemporáneas y vinculando su poesía a otras disciplinas artísticas. Ha sido publicada en muchas y diversas antologías de poesía de Chile y otros países. Entre sus publicaciones podemos mencionar “La Sombra tras el Muro”, “El Hueso de la memoria”, “Entre Lagartass” y “El Libro de los Valles” entre otros.

Actualmente, luego de una vida nómade que la ha llevado a vivir en países como Israel, Inglaterra y Alemania, reside en Valdivia desde donde nos visita y nos comenta que “estar en Temuco me abre las puertas para compartir conversaciones y lecturas con otros conocidos y desconocidos.  Ya sabes, nuestras ciudades son vecinas, pero poco nos conocemos. La poesía se escribe y toma cuerpo en soledad pero una vez que está sobre la página, construye mundos comunicantes”.

En cuanto a la pregunta por la posición de la poesía femenina en Chile, Zondek responde que “A mí me parece que las mujeres poetas están escribiendo tan bien y tan mal como los hombres poetas y que la especificidad de género es efectivamente un dato más a tener en cuenta si lo que se quiere es analizar un poema que nos gusta”. Actualmente, Verónica Zondek trabaja en distintos libros a la vez, en varios de poesía y otro de conversaciones con poetas del Cono Sur.

Uno de sus organizadores, el poeta mapuche Juan Huenuán Escalona, comenta que este encuentro se enmarca dentro de la idea de “situar la lectura, – y la conversación de excelencia en torno a ésta – fuera del marco institucional y académico, que tienden a homogenizar estas instancias”, adelantando que esta experiencia se seguirá desarrollando con otros escritores consagrados.

La velada literaria está programada para este viernes 13 de julio en el Café Escaparate ubicado en Lagos 314, entre Rodríguez y Portales y la entrada es liberada.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario