Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Loncoche gana la final de la zona sur de la 1ra Olimpíada de Matemática Aplicada INACAP 2012

 

clip_image002     clip_image004

El grupo compuesto por los alumnos Cristopher Jouannet, Yasna Sanhueza, Karina Lefillanca y Fabián Astete, representantes del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de la comuna de Loncoche, fueron los flamantes ganadores de la final de la Zona Sur de la Primera Olimpíada Nacional de Matemática Aplicada INACAP 2012.

La competencia, desarrollada en el auditorio de la casa de estudios, reunió a los mejores equipos de la zona sur, conformada por las regiones del Biobío, La Araucanía y los Ríos, compitiendo 53 establecimientos educacionales de los cuales clasificaron para esta final el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, el Colegio San Francisco de Temuco, el Colegio Aurora de Chile de Chiguallante Concepción y los ganadores de esta etapa, los representantes de la comuna de Loncoche.

La olimpíada, busca incentivar en los estudiantes de enseñanza media sus conocimientos científicos y motivar el gusto por las matemáticas. En una primera ronda clasificatoria participaron 226 establecimientos educacionales y 872 alumnos a nivel nacional que a través de un sorteo debieron enfrentar las preguntas del jurado.

Sonia Zavando, directora del Centro de Desarrollo para la Educación Media de INACAP y presidenta del jurado se refirió a la etapa desarrollada por INACAP Temuco. “El Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado de Loncoche fue de los equipos que tenía uno de los más altos puntajes de entrada y lo mantuvo a lo largo de la competencia, que le permitirá ahora llegar a la final de Concepción este próximo 29 de octubre, donde deberán enfrentar a los mejores de las zonas norte, centro y austral en esta primera olimpíada que esperamos repetir el otro año, ya que hemos visto el gran entusiasmo y compromiso de los estudiantes y colegios”.

Una de las integrantes del grupo ganador del Liceo Bicentenario de Loncoche es Yasna Sanhueza, quien se mostró muy satisfecha por este logro que le entrega prestigio a su establecimiento, “nosotros todos los años participamos en diversas olimpiadas y creo que ésta es una de las más organizadas. Estamos contentos porque nos fue bien y en general el nivel ha sido bastante competitivo enfrentándonos contra colegios de otras regiones, por eso esperamos ahora representar de la mejor manera a La Araucanía, nos vamos a preparar lo mejor posible porque es lo que nos gusta y nos apasiona”, sostuvo.

Rodolfo Pérez, profesor de matemática del Liceo Bicentenario Padre Hurtado de Loncoche sostuvo, “esta competencia en particular ha sido bien innovadora en la dinámica y en la estructura. La primera sensación que tengo fue de una profunda alegría por mis alumnos y también de manera personal porque siento que no es un premio que nos ha llegado, sino que es el resultado de un esfuerzo constante durante años de trabajo en el taller de matemáticas y me alegro mucho porque esto corona su trayectoria como futuros alumnos de matemática en esta meta cumplida”.

Respecto a lo que viene para el grupo que Pérez dirige, el profesor comentó que la próxima etapa que se aproxima la asumirán con el máximo nivel, con seriedad,  con respeto y con mucha pasión por la competencia que les ayudará a aprender más sobre las matemáticas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario