Loncoche y Temuco participan en La Araucanía: Inacap inicia finales de Olimpiadas de Matemática Aplicada

Foto1

Luego de una alta convocatoria, INACAP realiza por primera vez el concurso, que a partir del próximo 21 de agosto busca clasificar a los mejores alumnos de todo el país.

Este próximo 21 de agosto, el Centro de Desarrollo de la Enseñanza Media de INACAP (CEDEM), dará inicio a las finales zonales de las primeras Olimpiadas de Matemática Aplicada, concurso organizado a nivel nacional que contó con la participación de 226 establecimientos educacionales, 218 profesores y 872 alumnos de todo el país.

Las finales zonales del concurso, que terminó su período de recepción el 31 de mayo, se realizará en cuatro ciudades donde INACAP tiene sedes: norte, centro, sur y austral. Ya clasificaron 16 colegios (cuatro por zona), los que deberán asistir al evento con un look tecnológico – interactivo.

INACAP mediante esta iniciativa y como la Institución de Educación Superior más grande de Chile quiere estar acorde a las necesidades de los estudiantes secundarios, potenciando sus capacidades de manera diferente y didáctica. Números reales, álgebra, geometría y estadística han sido los ejes a desarrollar a lo largo de esta competencia, con el fin de incentivar a los alumnos de Enseñanza Media a ampliar sus conocimientos  y motivar el gusto por la matemática.

Al respecto, la directora del CEDEM de INACAP, Sonia Zavando, puntualiza que “los objetivos que busca conseguir esta olimpiada son contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación media, a través del desarrollo de  habilidades en esta asignatura, promoviendo un espacio de competencia académica para que los alumnos resuelvan problemas aplicados, construyendo un cambio de paradigma sobre las matemáticas en los estudiantes”.

Así, Este 21 de agosto los colegios representantes de la zona sur, el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Loncoche, Colegio San Francisco de Temuco y el Colegio Aurora de Chile de Chiguayante competirán en INACAP Temuco por un cupo a la final nacional, la cual se realizará el 29 de octubre en Concepción. Asimismo, la final de la zona centro se realizará el día 23 de agosto en INACAP Valparaíso, la de la zona Austral el 28 de agosto en INACAP Puerto Montt y, finalmente, la final zona norte el 30 de agosto en INACAP Iquique.

Cada establecimiento participante es representado por un team conformado por alumnos entre I° y IV° Medio destacados en la asignatura matemática, junto a un profesor coordinador responsable de la participación de su equipo en la actividad.

Para obtener más información, las bases, la lista de lo colegios inscritos y los que resultaron finalistas en cada zona, y el calendario de actividades que contempla esta competencia visita www.inacap.cl/cedem.

Listado de establecimientos finalistas zonales:

Zona norte

– Colegio Andrés Bello-Pampa de La Serena

– Colegio Particular San Ignacio de Calama

– Teresa Videla de González de La Serena

– Colegio Humberstone de Iquique.

Zona centro

– Colegio Highlands de Colina

– Centro Educativo Salesianos de Talca

– Colegio Las Américas de Quilpué

– Colegio Capellán Pascal de Valparaíso.

Zona Sur

– Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco

– Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga de Loncoche

– Colegio San Francisco de Temuco

– Colegio Aurora de Chile de Chiguayante.

Zona Austral

– Liceo de Hombres Manuel Montt de Puerto Montt

– The American School de Puerto Montt

– Colegio San Franscisco Javier de Puerto Montt

– Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas

1 Trackback / Pingback

  1. LONCOCHE Y TEMUCO PARTICIPAN: INACAP INICIA FINALES DE OLIMPIADAS DE MATEMÁTICA APLICADA | EL ACTUAL

Deja un comentario