Los privados se podrán articular con instituciones estatales para sacar sus comunas adelante

DSC05059

Sercotec, gracias a 360 millones de pesos traspasados por el Gobierno Regional gracias al Plan Araucanía 7, apoyará ideas que vayan en directo beneficio de sus territorios.

En la municipalidad de Chol Chol, el Seremi de Economía, Carlos Isaacs, la Directora de Sercotec, Carmen Gloria Aravena, y la alcaldesa de la comuna, Violeta Cea, realizaron el lanzamiento del Programa de Acciones de Articulación Público Privada FNDR 2012. El motivo de realizar el lanzamiento en ese municipio, fue que ya lograron hacer una interesante alianza entre públicos y privados, donde muchos productores artesanales de carbón se asociaron con la municipalidad articulándose a través de Sercotec, logrando desarrollar un interesante proyecto que les permitirá hacer una feria del carbón y lograr un producción más tecnologizada.

El Programa de Acciones de Articulación Público Privada, tiene como objetivo aumentar la competitividad de los empresarios, mediante resultados tangibles, y de esta forma contribuir a generar un mayor desarrollo económico local del territorio y/o comunas en donde se inserta el proyecto, mediante fondos concursables para proyectos de carácter asociativo y que incorporen recursos aportados por un tercer actor relevante enel territorio, pudiendo ser este un municipio, otro servicio público,universidades, ONG’s, etc.

Este fondo concursable está orientado a grupos de al menos 5 micro y pequeños empresarios, con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Respecto al programa, el Seremi de Economía y Secretario Ejecutivo del Plan Araucanía 7, Carlos Isaacs,señaló: “Este nuevo concurso va a permitir que financiemos a numerosas organizaciones de todas las comunas de la región para que puedan asociarse y crear programas y eventos donde trabajen en conjunto, desarrollen productos unidos y puedan acceder a nuevos mercados. Este es el esfuerzo, y por eso estamos hoy día en Chol Chol, mirando una experiencia preciosa, donde  hemos visto cómo estamos transformando la antigua producción de carbón hacia una que incorpora tecnologías y con mucha más productividad”.

Cada proyecto puede optar a un subsidio de hasta $25.000.000, con el cofinanciamiento mínimo del20%, por parte del grupo de empresarios y el aporte de terceros del 30%, siendo este en efectivo o valorizado.

Sobre el programa, la Directora de Sercotec, Carmen Gloria Aravena, comentó: “Lo que quiere (el programa)es lo que pasó hoy con Chol Chol, buscando generar identidad en una comuna con un producto típico, como el caso de Chol Chol donde tenemos más de1.000 productores de carbón de manera artesanal, donde lo que hacemos es unir al municipio, al Gobierno a través de Sercotec, y a los productores y poder hacer una feria del carbón, como van a hacer ellos, pero también poder incorporar tecnología a la producción”.

Acerca de la experiencia de Chol Chol, Jorge Risco, uno de los responsables que salga el proyecto adelante, indicó: “Esto nace (el proyecto) de una conversación que tuve con una persona donde nos dimos cuenta que la producción de carbón para la mayoría dela gente acá es sólo de subsistencia y no de manera empresarial. Empecé a investigar y me di cuenta que la velocidad de producción no daba para hacer un negocio sustentable, entonces empecé a investigar el tema de los hornos, hasta que logramos producir un horno que se lo vendimos a un productor, y él hace carbón cuando quiere, no cuando puede. A raíz de esto decidimos conversar con alguien de Sercotec y empezamos con la idea del proyecto de Alianza Público Privada”. 

Este programa está dirigido a las 32 comunas de la región, para micro y pequeñas empresas, como persona natural o jurídica, con iniciación de actividades ya sea en primera o en segunda categoría.

Las Bases del Programa, Formulario de Postulación y Anexos del concurso, se encuentran en la web institucional, www.sercotec.cl,ingresando a la Región de La Araucanía. Las postulaciones se realizan entregando el Formulario de Postulación en las oficinas de la Dirección Regional de SERCOTEC, ubicadas en O’Higgins Nº 480, comuna de Temuco.

Las postulaciones se encuentran abiertas desde el 06 de agosto al 07 de septiembre de 2012.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario