Mas de 7.500 personas votaron en presupuestos participativos

alcalde vota

La jornada del pasado domingo 8 de julio fue sin duda histórica para la comuna de Lautaro. Y es que en el norte, centro y sur de la ciudad; en la vecina localidad de Pillanlelbún; en cuatro territorios del sector rural, la comunidad local se movilizó hasta los centros de votación de los Presupuestos Participativos, con la misión de entregar su preferencia a los proyectos de su comunidad. En familia, en micro, a caballo y en bicicleta en el campo, la jornada dominical estuvo marcada por un incesante ir y venir de personas, que al final de los recuentos dejaron en claro que este sistema ya está plenamente integrado a Lautaro: 6.206 personas votaron en la comuna, a lo que se suman casi 1.500 votos de estudiantes.

LOS “PP”

Los Presupuestos Participativos –“PP” como son conocidos en Lautaro- se realizaban por sexta vez en la comuna. Desde su nacimiento, fruto de una experiencia que el alcalde Renato Hauri Gómez trajo desde el extranjero, este proceso se adaptó a la realidad comunal, y a medida que pasaron los años, fue mejorando y ganando seguidores.

Es así como el año pasado se alcanzó una cifra récord, de 5.231 votantes, por lo que el desafío para este año era complejo.

Por ello, el proceso versión 2012 fue testeado cuidadosamente desde un principio, encabezado por la Dirección de Desarrollo Comunitario, a quienes se sumaron los departamentos de Educación y de Salud.

JORNADA DE VOTACION

En un proceso largo, que incluye la grabación de spots por parte de los vecinos y vecinas que postulan con su proyecto, finalmente el 8 de julio se realizó la jornada de las votaciones. En total, fueron 106 los proyectos por los cuales se podía votar en el sector urbano, 40 en el sector rural y 71 por los Presupuestos Estudiantiles.

En la ciudad, el proceso se inició a las 7 de la mañana con el desplazamiento de funcionarios municipales a los diversos locales de votación urbana, uniéndose a los dirigentes que cumplían funciones de vocales o acompañamiento.

La etapa de votación se realizó desde temprano, destacando el entusiasmo y el compromiso de los ciudadanos. En el macrosector norte; macrosector centro-sur; macrosector Guacolda y macrosector Pillanlelbún, los locales de votación se llenaron en varios momentos de la jornada, destacando especialmente lo ocurrido en esta última localidad, donde se registró un aumento del 44%

El número total de votantes en el sector urbano fue de 4.547 personas, lo que significa un aumento del 8.9% respecto del año 2011.

EN EL CAMPO

El tiempo acompañó a estas votaciones. El día anterior la lluvia y el frío fueron parte del paisaje lautarino, pero el domingo el cielo se despejó y el sol acompañó a los electores en varios pasajes del día.

En el campo se trabajó con cuatro territorios: Vega Larga; Dollinco Alto; Coihueco-Malpichahue y Santa Rosa. La etapa de votación comenzó muy temprano, y se pudo constatar el entusiasmo de la gente, que llegó a pie, en bicicleta, a caballo, en micros y en camiones, todos interesados por votar por alguno de los 40 proyectos que buscaban distribuir 8 millones de pesos.

Al final de la jornada, el número total de votantes fue de 1.659 personas, lo que representa un aumento del 56,9% en relación al año anterior.

ESCOLARES

En cuanto a los escolares, se presentaron 71 proyectos a votación, registrándose un total de 1.483 votos, que dieron como ganadores a 35 iniciativas.

Se pusieron a disposición 5 millones y medio de pesos en esta categoría: 4 millones y medio para el sector urbano y un millón para el sector rural. 27 iniciativas fueron las ganadoras en el sector urbano y 8 proyectos en el sector rural.

Cabe destacar el compromiso de los estudiantes lautarinos, quienes desde temprano llegaron a los locales en calidad de vocales de mesa, así como a los cientos de niñas, niños y jóvenes que entregaron su preferencia en esta jornada, demostrando su civismo y ganas de sumarse al desarrollo de la comuna.

CIFRAS

La jornada se cerró con el recuento de votos en cada uno de los locales de votación, en la más completa normalidad. Al igual que en los últimos años, Canal 39 Lautaro Educa realizó un programa especial con los resultados de esta jornada.

La suma de los votos es aclaratoria. Mientras el 2011 el total de la votación comunal fue de 5.231, este año la cifra alcanzó a las 6.206 personas.

En cuanto a la votación por género, los varones subieron de 2.043 a 2.578, y las mujeres de 3.188 a 3.628.

Mientras la directora de Dideco, Rayén Inglés, mostraba su satisfacción por las cifras y destacaba la labor mancomunada y entusiasta de los funcionarios municipales y la comunidad, el alcalde Renato Hauri Gómez, gestor de esta iniciativa, resaltó el compromiso de los vecinos y vecinas de la comuna, tanto en el campo como en la ciudad, y les agradeció el haber creído desde el principio en esta iniciativa, una manera efectiva de hacerlos partícipes de la elaboración de sus pequeños sueños.

estudiantes vocales de mesa pp

sector rural votos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario