Mejorarán barrio histórico Diego Portales en Villarrica

Hito Inaugural Barrios 019

Con alegría entre los vecinos, las autoridades encabezadas por el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete y el jefe del Departamento de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Gómez, se realizó el viernes pasado, el hito de lanzamiento del Programa de Recuperación del Barrio Diego Portales, el cual con una inversión inicial de más de 570 millones de pesos, realizará diversas mejoras en este histórico lugar.

El lanzamiento oficial se llevó a cabo en la multicancha de la Población Diego Portales, en donde la multitud asistente festejó en un colorido acto, el inicio del trabajo que involucra al Municipio de Villarrica, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y a los propios vecinos de la Población Diego Portales; Los Avellanos; Nueva Vista Hermosa; Villa El Mirador y Villa La Esperanza; sectores que serán intervenidos con obras de infraestructura y también con diversas capacitaciones para la comunidad.

En tanto, el alcalde Pablo Astete comentó “Este es un innovador programa para nuestra comuna, asimismo para nosotros es un privilegio estar dentro de los 41 municipios seleccionados a nivel país con el Programa de Recuperación de Barrios, sin duda, esto le cambiará la vida a los habitantes de este sector, estos vecinos forman parte de un territorio histórico en la comuna de Villarrica, el que no ha estado libre de dificultades para desarrollarse y progresar”.

Integración social

Dentro de los cuarenta y un programas que se ejecutarán este año para mejorar los barrios a nivel nacional, el jefe del Departamento de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda, Carlos Gómez, dijo que este programa en particular, contempla la integración social a través del mejoramiento del barrio. “Vamos a integrar socialmente a la población, con la finalidad de que los niños recuperen sus espacios públicos, alejando así la delincuencia, otorgando seguridad a los vecinos y beneficiando a más de 540 familias de esta comuna”, señaló. Agregó además que los vecinos son los protagonistas número uno en la recuperación del barrio y deberán trabajar fuertemente en todas las etapas para poder delinear las intervenciones de su barrio. “Vamos a recoger las expectativas que tienen, diagnosticar lo que ellos quieren y posteriormente llevarlo a cabo dentro de la cartera de proyectos que deberán ejecutarse en el territorio, lo primero es dar respuesta a las necesidades que la comunidad tenga, hoy en este lanzamiento podemos apreciar que los vecinos están participando activamente de este proyecto”.

A la vez, el Presidente de la Junta de Vecinos Diego Portales, Segundo Berger, en representación de los vecinos, agradeció a las autoridades por la recuperación que se realizará en el emblemático barrio. “Estoy muy contento con lo que el acalde está haciendo y con la recuperación de barrio, le pido a los vecinos que ayuden y cooperen en todo para poder salir adelante con esto tan hermoso que vamos a tener”, comentó Berger.

Obra de confianza

En los próximos meses se lanzará la etapa inicial del Programa, denominada Obra de Confianza, la que será el testimonio claro y natural de la primera inversión física en el territorio, donde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo buscará generar confianza ante la comunidad en el proceso. Este proyecto se definirá con una consulta ciudadana en las próximas semanas, donde los vecinos del Barrio, deberán conformar el Consejo de Desarrollo Vecinal, que los representará durante los tres años.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario