Ministerio de Obras Públicas lanza primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas a nivel nacional

 

clip_image002

Una iniciativa inédita y que abarcará todas las regiones del país es la que lanzó hoy el Ministerio de Obras Públicas a nivel nacional para que cada uno de los habitantes decida los proyectos que quieren ver materializados en sus ciudades.

La actividad fue encabezada por el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de la Araucanía, Andrés Molina, el Seremi MOP, Sergio Núñez y el Alcalde de Temuco, Miguel Becker. Contó además con la participación de los directores regional del MOP y público en general.

Esta Primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas se incluirá como referencia para la elaboración de los Planes Infraestructura Regional y se enmarca dentro de las obras del Plan de Alto Impacto Social (P.A.I.S) que fue consensuado con las autoridades y líderes sociales de cada región.

Es así como la gente podrá ahora conocer las obras y proyectos que el Ministerio de Obras Públicas tiene para las 15 regiones del país, seleccionando las obras que consideren más importantes.

“A partir de esta consulta vamos a poder construir un listado de 74 proyectos de acuerdo a los intereses y la votación de la gente, es por ello que es tan importante esta consulta, ya que es primera vez que un Ministerio consulta de esta magnitud, donde van a estar las prioridades en los próximos años. Este es un trabajo que se viene haciendo hace dos años, donde se han establecido cuales son los proyectos, los cuales son proyectos reales, que se pueden hacer”, explicó el Seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Sergio Núñez.

Por su parte el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina, destacó está primera consulta ciudadana del MOP, la cual permite en todo chile, y particularmente en la Araucanía, que la ciudadanía pueda opinar, pueda elegir, las obras más importantes de la región y que de esta manera, se pueda conocer cuál es la opinión de los ciudadanos, respecto a que proyectos son prioritarios para la región, indicó la primera autoridad regional.

“Esperamos que haya una buena participación para que esto nos ayude para ir construyendo este plan y nos confirme las obras que nosotros tenemos y hemos elegido a través de los ciudadanos, por lo tanto, creo que es una muy buena ocasión para que nuestros ciudadanos puedan venir y dar su opinión al respecto”, aseguró el Intendente.

La consulta ciudadana se realizará bajo dos modalidades: vía web y a través de stands que serán itinerantes y se trasladarán por las ciudades abarcando 53 provincias y 92 comunas. Se extenderá por 21 días y los resultados preliminares se podrán ir viendo en línea, definiéndose las regiones con más participación y los tipos de proyecto que cuentan con más preferencias.

Finalmente se puede señalar que esta consulta está amparada en la ley 20.500 sobre “Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, herramienta legal en la que se establece la pertinencia de aplicar un proceso consultivo en el marco de la presentación de planes regionales de inversión.

Cabe destacar que en la región de la Araucanía, esta consulta ciudadana se realizará en las comunas de Angol, Victoria, Villarrica, Pucón y Nueva Imperial.-

Sé el primero en comentar

Deja un comentario