Ministra de Bienes Nacionales de visita en zona lacustre conoce detalles de ruta patrimonial turística “Padre Pancho”

Ministra de Bienes Nacionales de visita en zona lacustre conoce detalles de ruta patrimonial turística “Padre Pancho”

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, de visita en su segundo día de gestiones en La Araucanía, llegó hasta la comuna de Pucón; ocasión donde pudo conocer la nueva ruta patrimonial turística del “Padre Pancho”, que refleja la vida que realizó el sacerdote Francisco Valdés Subercaseux.

La iniciativa impulsada por la Fundación Francisco Valdés Subercaseaux, el Instituto de Turismo (ITUR), la Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, la municipalidad de Pucón, más el apoyo de la Dirección Regional de Turismo, tiene como propósito dar a conocer la vida y obra del sacerdote en una ruta patrimonial turística e histórica.

Comenzando en la comuna de Freire e interiorizándose en la carretera que lleva hoy su nombre y que une las comunas de Freire, Villarrica, Pucón y Curarrehue hasta el Cristo de Tromen, del paso fronterizo de Mamuil Malal, la ruta del Padre Pancho revivirá las diferentes obras que logró gestar el sacerdote.

“Para nosotros ha sido realmente importante haber estado acá, conocer la vida del Padre Pancho, el trabajo que se está haciendo para rescatar su obra y los lugares donde él dejó impreso su mensaje y poder aplicar nuestro programa, que es el programa de rutas patrimoniales que es un trabajo que viene realizando el ministerio de Bienes Nacionales hace muchos años y que busca, justamente, darle importancia a inmuebles que vienen a unir a través de un relato distintos territorios”, destacó la Secretaria de Estado, Catalina Parot, quien se refirió –además- que mañana viajará hasta la comuna de Valdivia para la inauguración del primer Parque Nacional del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera: Alerce Costero.

Por su parte, el gestor de la venida de la secretaria de Estado, el diputado René Manuel García, indicó que existen fondos comprometidos para la realización de una obra artística que será materializada en una cruz de acero de 25 metros de altura, la cual será instalada por el ministerio de Obras Públicas.

“La visita de la ministra Catalina Parot es muy importante, porque nosotros vamos a ir junto al Director de Sernatur y el Seremi de Bienes Nacionales a recorrer esta ruta del Padre Francisco Valdés Subercaseaux, el Padre Pacho. Se aprobaron ayer 100 millones para hacer un monumento y el artista Francisco Gacitúa ya está trabajando en esto que se va a hacer entre la intersección del camino a Curarrehue y lago Caburgua”, indicó el diputado de RN.

Cabe destacar que la oportunidad de realizar un monumento en medio de esta ruta patrimonial turística e histórica, se logró a través de Mónica Sabugal, particular que cedió parte de un predio a Bienes Nacionales para concretar este símbolo en homenaje.

La iniciativa por dar a conocer la vida y obra en una ruta patrimonial, turística e histórica está materializada en el circuito desarrollado en la ciudad de Pucón. Concretamente en la comuna se puede visitar la “Casa Museo del Padre Pancho”, la “Gruta de la Península”, el “Monasterio Santa Clara”, el “Cristo de Antumalal” y el Hospital “San Francisco”.

Vida de Francisco Valdés Subercaseaux

Nacido en Santiago el 23 de septiembre de 1908, su vida la dedico al servicio comunitario del país.

Sus estudios los inicio en el colegio San Ignacio, para posteriormente viajar a la ciudad de Roma e ingresar al Seminario Pío Latinoamericano.

En la ciudad de Roma descubre su vocación como sacerdote de la congregación católica capuchino, se ordenó como tal en la ciudad de Venecia y retornó a Chile para establecerse en la comuna de San José de la Mariquina.

Posteriormente viaja hasta la región de La Araucanía y comienza etapa de misionero por la localidad que lleva actualmente el nombre “Misión Boroa”. En el año 1943 se establece en la comuna de Pucón como párroco hasta el año 1956, donde liga gran parte de su vida a su vida como misionero con el pueblo mapuche.

Estando en esta región manifestó su preocupación en 1978 por el conflicto de las islas del sur entre Chile y Argentina, llegando a ser el impulsor de la mediación papal de Juan Pablo II.

Se destacó por su sencillez, votos de pobreza como religioso. Fue una persona muy cercana a la población mapuche, actor fundamental en procesos de paz entre Chile y Argentina, quien indicó el conflicto al sumo pontífice Juan Pablo Segundo.

Fallece en el año 1982 y actualmente se encuentra en proceso de beatificación.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario