MOP comienza en septiembre reposición del sistema de Agua Potable Rural de Malalcahuello

Seremi MOP en Malalcahuello-2

El nuevo proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones del actual sistema de agua potable rural, que data desde el año 1980. Con ello se potencia el servicio asegurando el abastecimiento a más de 800 habitantes de esta cordillerana localidad.

El Seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Sergio Núñez, anunció en Malalcahuello, comuna de Curacautín, el proyecto de reposición del sistema de Agua Potable Rural, que mejorará las actuales condiciones de servicio que en la actualidad cuenta con 214 arranques.

El anuncio lo realizó durante una reunión con dirigentes del comité de agua potable rural de esta localidad, quienes la semana recién pasada, sufrieron la suspensión del suministro de agua, debido a la falla en una de sus bombas de elevación, lo que motivó a las autoridades de gobierno activar un plan de emergencia para subsanar dicha situación.

Se trata de una inversión que tiene por objeto, cumplir con los requerimientos necesarios para abastecer del vital elemento, a un importante número de habitantes de este sector, quienes a contar del próximo año, podrán contar con más y mejor agua.

La reposición de este nuevo sistema contempla la instalación de nuevos equipos de bombeo, la reposición del sistema de tratamiento, el reemplazo de 9.100 metros de redes de distribución y la construcción de un nuevo estanque elevado con capacidad para 75 m3 de agua. También se considera la reconexión de 214 arranques, el mejoramiento de 5 grifos existentes, 20 válvulas y la instalación de un grupo electrógeno.

El mejoramiento de este nuevo sistema de Agua Potable Rural, tiene un presupuesto de 500 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas.

La autoridad del MOP en la Región, dijo que en la actualidad, dicho proyecto se encuentra en su etapa de adjudicación, “esperamos comenzar con los trabajos en el mes de septiembre del presente año, con ello mejoraremos las actuales condiciones de este sistema de agua potable rural, que beneficia a más de 800 habitantes esta cordillerana localidad”, sostuvo.

Sergio Núñez, dijo además que, “durante el Gobierno de Presidente Sebastián Piñera, tenemos como meta beneficiar con agua potable a 9 mil familias, a la fecha ya tenemos más de 5 mil beneficiarios, quienes cuentan con una agua de calidad, pero aún falta mucho por avanzar y eso estamos trabajando para cumplir con la meta”, explicó el Seremi.

Emergencia

Cabe consignar que la semana recién pasada el sistema de Agua Potable Rural de Malalcahuello, sufrió un desperfecto en su bomba de elevación, lo que provocó una interrupción en el normal abastecimiento de agua a los habitantes de esta localidad.

Por tal motivo, la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP coordinó con el municipio de Curacautín, la compra de una nueva bomba, mientras la ONEMI dispuso de camiones aljibes para abastecer de agua a los beneficiarios. “Hasta el momento, dicha emergencia ha sido superada y esperamos normalizar el servicio durante esta semana”, informó el Seremi MOP.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario