Categorías: Actualidad

MOP y Gobierno Regional proyectan millonaria inversión en agua potable rural

A la fecha se han invertido más de 31 mil millones de pesos en Agua Potable, lo cual significa un importante avance para mejorar las condiciones de vida de miles de habitantes de las 32 comunas de la Araucanía.

Más de 15 mil familias de las 32 comunas de la Región de la Araucanía, han sido beneficiadas con proyectos de Agua Potable Rural, que les permitirá cambiar radicalmente su calidad de vida y perspectivas de desarrollo económico.

Así lo informó el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina, y el Seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, quienes entregaron un balance sobre lo realizado desde el año 2010 a la fecha, con proyección a los próximos dos años de la iniciativa que el Gobierno ha denominado en el marco del Plan Araucanía 7, como “Política del Agua”.

De acuerdo a los antecedentes dados a conocer por las autoridades, entre el año 2010 y 2012, se han invertido sobre 31 mil millones de pesos en proyectos de Agua Potable Rural, lo cual significa un importante avance para mejorar las condiciones de vida de las familias de los sectores rurales de la región de la Araucanía.

A modo de detalle se puede señalar que hay obras ejecutadas o en ejecución por un monto de 25 mil millones de pesos, recursos que provienen del Ministerio de Obras Públicas, el FNDR y FNDR-Subdere, ello significa que 4.993 nuevas familias, contarán con agua potable rural en muy corto plazo. Además se informó que existe una inversión en diseños y prefactibilidades que supera los tres mil setecientos millones de pesos que buscan solucionar este problema histórico para otras 10.452 familias.

Por otra parte, la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, llamó a licitación pública un plan de inversiones por más de M$ 1.550.000 para abordar este problema en aquellas localidades consideradas como semiconcentradas, dadas sus características de concentración de viviendas o dispersión geográfica.

Este programa excepcional, ha sido impulsado por el Ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, lo que significa dar el primer paso en la solución de abastecimiento de agua potable, para estas comunidades en tiempos abreviados, reduciendo de cuatro a dos etapas la concreción de estas soluciones.

Este plan, en línea con el Plan Araucanía 7, en su primera etapa, y que es la que comienza con este llamado a licitación, que considera la ejecución de los estudios necesarios para la identificación y construcción, para los casos que lo requieran, de fuentes de abastecimiento, diseños de instalación o ampliación de sistemas existentes que buscan dotar de agua potable a comunidades que hoy no cuentan con el abastecimiento del vital elemento.

En esta primera etapa se abordarán 24 comunidades en toda la región de la Araucanía, abarcando a 3.414 familias, estimándose en más de 13.600 habitantes los beneficiados en la región.

El Intendente Andrés Molina, dijo que a la fecha ya hay proyectos que están caminando y que benefician a más de 15.000 familias, “esto significa que estamos haciendo en estos dos años, la mitad de lo que se ha hecho en 33 años en proyectos de agua potable rural; ya tenemos casi 5 mil familias con agua en su casa, al mismo tiempo se trabaja en otros 10 mil usuarios para poder terminarlo durante estos dos años”.

“Nuestro compromiso en el Plan Araucanía eran 9 mil familias y ya tenemos la tranquilidad y con toda seguridad, de que vamos a cumplir esa meta y que esperamos también poder superarla”, indicó la primera autoridad regional.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas Sergio Núñez, precisó que, “hoy día se puede decir con toda seguridad, que al término del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, tendremos 15 mil familias con agua potable rural, y esto se debe al impulso del Plan Araucanía 7, y al proyecto de APR semi-concentrados que significa acortar los plazos de 7 años para la ejecución de estos”, señaló

Sergio Núñez dijo además que, la Araucanía, es la región que logró captar la mayor cantidad de recursos destinados a este plan, ubicándose en el primer lugar de los montos de inversión por región a nivel nacional dentro del programa de APR.

admin

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

8 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

9 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

13 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

15 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

15 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

15 horas hace