Más de 2 mil 400 adultos mayores llegarán a La Araucanía gracias al programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur

clip_image002

El director regional de Turismo de La Araucanía, Sebastián Álvarez, junto al alcalde de la I. Municipalidad de Villarrica, Pablo Astete, lanzaron una la temporada 2012-2013 del programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur, en compañía de un grupo de adultos mayores beneficiarios hospedados en el Hotel El Ciervo de la comuna lacustre.

“Es muy importante para nosotros los adultos mayores, que se nos dé una instancia para compartir con distintas personas, con características distintas, porque eso nos permite formarnos más tolerantes y crearnos situaciones que son similares para todos. Todos tenemos hijos se casan, tenemos los ‘achaques’ que son normales de la edad y esto nos permite reírnos, cantar y hasta bailar. Eso es muy importante”, destacó Beatriz Cabestrero, turista beneficiada proveniente de la comuna de Providencia.

El grupo de adultos mayores compartió un desayuno junto al director regional de Sernatur, Sebastián Álvarez y con el alcalde de la I. Municipalidad de Villarrica, Pablo Astete en el inicio de esta décimo segunda temporada. Para esta nueva versión de Vacaciones Tercera Edad de Sernatur los 2.424 turistas recorrerán Villarrica (incluyendo Lican Ray), Curarrehue y Pucón, disfrutando de actividades relacionadas a la salud, como visitas a centros termales, o conocer la oferta culinaria existente de estas comunas.

Los adultos mayores del programa Vacaciones Tercera Edad, en su conjunto, contribuirán en las economías de las comunas, generando ingresos por gastos asociados a productos y servicios, en un monto proyectado cercano a los $169.680.000.

“Estos programas apuntan a brindar la oportunidad de tener una experiencia asociada al esparcimiento, al bienestar de nuestros adultos mayores. En términos generales todos los programas cubren el alojamiento, el transporte, la alimentación, las actividades guiadas y lo más importante en el programa es que finalmente generan un bienestar significativo a nuestros adultos mayores”, expresó el Director Regional de Sernatur, Sebastián Álvarez.

A su vez, el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, indicó que el municipio que administra ha trabajado con Sernatur Araucanía recibiendo un importante número de visitantes de la tercera edad.

“El programa Vacaciones Tercera Edad nos ha permitido como comuna recibir una cantidad importante de visitantes de este segmento desde hace 3 años aproximadamente; con un promedio cercano a los 1.000-1.200 adultos mayores que están dentro de nuestra comuna, desde el mes de mayo hasta el mes de noviembre disfrutando de las bondades naturales, de la bondad de la gente y, por supuesto, del servicio de hotelería que es de muy buena calidad”.

Además, el edil de la comuna lacustre señaló que su comuna, junto a Sernatur, han trabajando por los adultos mayores y, “además, estamos viendo cómo mejoramos la calidad de servicio y la Certificación, porque es un tema que está dentro de las prioridades de Sernatur y, por supuesto, de nuestra comuna que estamos posicionándola a nivel nacional con una muy buena oferta turística”.

Cabe recalcar que este programa no sólo beneficia a los adultos mayores que viajan hasta la región de La Araucanía, también favorece a los trabajadores del rubro de la hotelería en las comunas donde el programa de turismo social está presente, ya que los 5 proveedores del programa tendrán un aumento de un 39,4% sus plazas laborales.

Para participar del programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

1) Ser ciudadano chileno mayor de 60 años de edad o chileno residente en el extranjero, mayor de 60 años.

2) Ser extranjero con residencia permanente en Chile, cuya edad sea de 60 años o más.

3) Ser Jubilado, pensionado o montepiado de cualquier sistema provisional, aunque no cumpla los 60 años de edad.

Además son beneficiarios:

4) Las personas con capacidad disminuida mayores de 18 años quienes podrán viajar solos o acompañados de una persona que les facilite el acceso a todas las actividades.

Si las personas con capacidad disminuida viajan en grupo deben hacerlo con un acompañante como mínimo.

En el caso de que el tipo de discapacidad sea mental (síndrome de prader willi, síndrome de down, síndrome X frágil, fenilcetonuria, alzheimer u otro similar) deberán viajar con un acompañante.

“El estar presente en Villarrica es muy importante, porque me permitió conocer un lugar muy acogedor, muy en contacto con la naturaleza y con la gente. Fuera de eso me permitió conocer un poco los orígenes. O sea el hecho de que tengan un centro cultural mapuche, me permitió ver el inicio de la ceremonia del nuevo año. Hizo que me conectara un poco con el misticismo de la región”, finalizó Beatriz Cabestrero, de la comuna de Providencia, beneficiada con el programa.

clip_image006clip_image008

Sé el primero en comentar

Deja un comentario