Municipalidad de Temuco ingresó al sistema de Certificación Ambiental Municipal

 

clip_image002

En los salones de un céntrico hotel de Temuco y con la presencia de la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, se llevó a cabo la ceremonia de firma del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), al que ingresaron cuatro municipios de La Araucanía, siendo uno de ellos el de Temuco.

A dicha actividad, en la que participaron los alcaldes de las municipalidades de Temuco, Padre Las Casas, Villarrica, Gorbea, Loncoche y Los Sauces, se formalizó el proceso que consta de 3 fases de desarrollo.

Cabe precisar que el Ministerio del Medio Ambiente tiene entre sus funciones, definidas en la Ley 20.417 la colaboración con las autoridades competentes a nivel nacional, regional y local en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, y promover la participación ciudadana responsable en estas materias.

En este sentido, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal tiene carácter voluntario y está desarrollado para la instalación de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, gradual y realista en las organizaciones municipales.

Respecto del ingreso al Sistema de Certificación Ambiental Municipal, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que todos los esfuerzos en torno a la descontaminación y protección del medio ambiente serán positivos.

“Esto es muy atingente a propósito de lo que estamos viviendo en nuestra ciudad en materia ambiental y esperamos avanzar rápidamente hacia el nivel intermedio y superior, con el objetivo claro de disminuir los índices de contaminación que tanto nos preocupa”, expresó el jefe comunal.

Confianza y apoyo

En tanto, la ministra María Ignacia Benítez manifestó que “me siento muy contenta de saber que el tema medio ambiental cobra cada día más fuerza. Ahora tenemos más municipios que se integran, a quienes les daremos toda la confianza y también les decimos que seguiremos juntos en este camino. El equipo del ministerio los va a estar apoyando para lograr las metas que significan ingresar al Sistema de Certificación Ambiental de Municipios, para que puedan avanzar a la meta final que es el nivel de excelencia y que releva los temas ambientales a nivel de la gestión medio ambiental local”.

De esta manera, la Municipalidad de Temuco se incorpora al SCAM, sumándose al trabajo que en esta misma materia desarrollan otras 5 comunas de la región.

clip_image004    clip_image006

Sé el primero en comentar

Deja un comentario