Categorías: Comunas

Municipalidad realiza jornada de trabajo para elaboración de ‘Política Local Infanto Juvenil’

 

En el Centro Cultural de Nueva Imperial, se realizó la mañana de este jueves 24 de mayo una jornada de trabajo en el marco de la elaboración de la ‘Política Local Infanto Juvenil’, uno de los requerimientos que la comunidad imeprialina realizó durante la elaboración del PLADECO 2011-2014.

En la ocasión, se contó con la participación del Alcalde Manuel Salas Trautmann, así como del director regional de SENDA, Mario Jorquera, la Administradora Municipal Marisa Sandoval, funcionarios municipales en especial del Departamento de Desarrollo Juvenil, SENDA Previene y OPD, y más de una cincuentena de jóvenes líderes locales, representantes de Centro de Alumnos, organizaciones juveniles, entre otros.

La jornada comenzó con la contextualización del trabajo, a cargo de la encargada del Departamento de Desarrollo Juvenil, Tatiana Castellón, profesional que explicó cómo a partir de las inquietudes surgidas en la elaboración del PLADECO surge la necesidad de elaborar una Política Local Infanto Juvenil con la participación de toda la comunidad, en especial de los jóvenes.

Más tarde, la jornada se desarrolló con trabajo grupal de los jóvenes presentes, en áreas como ‘Juventud y construcción de familia’, ‘Participación social y ciudadanía’, ‘Educación y trabajo’ y ‘Utilización del tiempo libre’, lo que posteriormente derivó en una plenaria de exposición de las propuestas y conclusiones surgidas.

Para la Administradora Municipal, Marisa Sandoval, esta iniciativa efectivamente cumple lo que se planteara en el PLADECO 2011-2014 como uno de los desafíos a trabajar en el área juvenil: “En esa ocasión surgió la necesidad de los jóvenes de contar con un Departamento de Desarrollo Juvenil y con un plan específico de trabajo y eso lo hemos ido cumpliendo paulatinamente, de ahí la realización de esta jornada”, indicó Marisa Sandoval.

En tanto, el Director Regional de SENDA, Mario Jorquera, resaltó el apoyo que su institución hace al desarrollo de iniciativas locales de los jóvenes y el trabajo que en ese sentido se realiza desde la Municipalidad: “Este es un desafío muy importante para los profesionales que trabajan en la Municipalidad y SENDA buscando la prevención y rehabilitación en las áreas del alcohol y las drogas”.

Finalmente, el Alcalde Manuel Salas Trautmann recordó que en la elaboración del PLADECO los jóvenes imperialinos hicieron peticiones y expresaron sus sueños y a partir de ello, su preocupación es entregar estos espacios que los jóvenes imperialinos necesitan: “Nos hemos preocupado de entregar algunas infraestructuras como el espacio que hemos habilitado en la ex Escuela República, que pretendemos que sea una casa para todos los jóvenes de la comuna y a la vez estamos trabajando en generar herramientas que permitan que nuestros jóvenes se sientan parte en la construcción de nuestra comuna”, dijo el jefe comunal.

  

admin

Entradas recientes

Temuco se prepara para la MDT 2026: la única maratón de Chile con cuatro distancias certificadas por World Athletics

SANTIAGO, 20 de Febrero de 2024SANTIAGO, 20 de Febrero de 2024SANTIAGO, 20 de Febrero de…

5 minutos hace

El nuevo escenario de las fianzas en Chile: las empresas que lideran la gestión de certificados en 2026

En un contexto de mayor dinamismo en las licitaciones públicas y privadas, el certificado de…

32 minutos hace

Cuáles son los mejores meses para conseguir vuelos económicos desde Chile

Viajar se ha convertido en una de las experiencias más valoradas por quienes buscan conocer…

51 minutos hace

Desarrollo Social inaugura el primer Centro Comunitario de Cuidados en Perquenco y fortalece la red Chile Cuida en La Araucanía

Con la presencia de la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, el Delegado…

15 horas hace

Con la inauguración de obras de infraestructura educativa se dio inicio oficial en La Araucanía al año escolar 2026

La escuela Villa Carolina y el Jardín Infantil Boyeco son las obras que benefician a…

16 horas hace

Gobierno Regional prepara nuevas estrategias de Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Turístico

El Gobierno de La Araucanía informó que ya se encuentran abiertas las licitaciones para la…

16 horas hace