Municipio se la juega por el medioambiente: 12 mil kilos de vidrios se recolectaron en Villarrica

vidrios Exitosa ha sido la campaña realizada por el municipio de Villarrica que invita a los vecinos de la comuna a reciclar sus desechos plásticos, latas y vidrios. Debido a esta rigurosa política medioambiental, esta semana fueron trasladados a la Región Metropolitana más de 12 mil kilos de vidrios recolectados en la localidad lacustre.

Destacada política medioambiental

Cabe recordar que durante abril del presente año, la municipalidad obtuvo de parte del Ministerio del Medio Ambiente su “Sello de Certificación Ambiental”, que busca preparar, aprobar y desarrollar programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, desarrollo sustentable, preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, promoviendo la participación ciudadana responsable en estas materias.

La Certificación Ambiental Municipal (SCAM), es un sistema de medición voluntaria que permite a los municipios instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, su infraestructura, personal, procedimientos internos y los servicios que prestan se comprometen a incorporar el factor ambiental, siendo Villarrica, pionera en la Región de la Araucanía en obtener esta certificación.

Para el alcalde Pablo Astete, las iniciativas de reciclaje forman parte de la política medioambiental que promueve su administración, “durante nuestra gestión, hemos realizado con los equipos de profesionales, una serie de acciones que apuntan a hacer de Villarrica una comuna sustentable, educando a la comunidad para que se comprometa con el cuidado del medioambiente, respetando la naturaleza y protegiendo nuestro entorno”, mencionó el edil.

De esta manera, la comuna lacustre es pionera en temas de política ambiental, creando a mediados del 2010, una alianza con Cristalerías Toro y el Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna Codeff, quienes dotaron a Villarrica de contenedores especiales para la separación del cristal, además de gestionar el traslado del vidrio acopiado en la zona del lago y el volcán, a su punto de reciclaje en Santiago.

Gracias a estas gestiones realizadas por el Municipio local, en marzo del presente año se recolectaron más de 10 mil kilos de vidrio los que fueron trasportados a Santiago para su posterior reciclaje, de igual forma, la semana pasada fueron trasladados desde Villarrica a la Región Metropolitana, más de 12 mil kilos de vidrios.

Por lo mismo, es importante mencionar que la Municipalidad durante el año 2011, adquirió a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, un camión multipropósito valorizado en 218 millones de pesos, el que ha sido fundamental para fortalecer el intenso trabajo que se realiza en la comuna en materia de aseo y ornato. “Este vehículo ha facilitado enormemente el retiro de los desechos de los contenedores, marcando un antes y un después en el manejo de residuos y prestando un servicio invaluable que nos permite como localidad, transformarnos en una comuna ejemplar en el delicado tema de la disposición final de residuos sólidos” afirmó el edil.

Finalmente Astete invitó a la comunidad a seguir construyendo una cultura medioambiental, señalando que Villarrica no solamente es una comuna turística sino que se ha convertido en un ejemplo para la Región de la Araucanía en temas tales como la sustentabilidad y el cuidado del medioambiente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario