Premian a estudiantes ganadores del Concurso “Celebrando a Neruda en 140 Caracteres”

 

clip_image002

En la Universidad de la Frontera, se realizó la ceremonia de Premiación del Concurso, “Celebrando a Neruda en 140 Caracteres”, organizado por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, de esta casa de estudios, en el cual participaron cerca de 100 estudiantes que cursan desde séptimo básico a cuarto medio en establecimientos educacionales de la región de La Araucanía.

La actividad contó con la presencia del Decano de la Facultad, Dr. Carlos del Valle; el Seremi de Educación, Eduardo Zerené; el director del Consejo de la Cultura y las Artes, Benjamín Vogel; el representante del Jurado, el poeta Juan Huenuan; estudiantes partícipes de la iniciativa, quienes estuvieron acompañados de sus profesores; académicos de la universidad y por supuesto los ganadores del concurso y quienes recibieron las menciones honrosas.

Para participar del concurso, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 12 de julio en el marco del natalicio del Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, los jóvenes debieron enviar un poema original referido a Neruda, considerando su relación con La Araucanía  que inspiró parte de su poesía, utilizando la plataforma Twitter, con un texto de no más de 140 caracteres.

El primer lugar fue para Simón Alejandro Gatica Tillería, estudiante de cuarto año medio del Colegio Scole Creare de Temuco, ganador de una Tablet y una colección de libros de Neruda; el segundo lugar fue para Jorge Alex Coñonir Reyes, estudiante de cuarto año medio del Liceo Camilo Henríquez de Temuco, quien se hizo acreedor de un pendrive y libros de Neruda; y el tercer lugar fue para Bárbara Solange de La Fuente Hidalgo, alumna de cuarto año medio del Liceo Jorge Teillier de Lautaro, quien obtuvo un pendrive y libros de escritores regionales.

Para el ganador, Simón Gatica, fue una sorpresa el haber ganado el concurso. Se trata de un joven con muchas aptitudes literarias, quien eso si dice no acostumbra a dar a conocer sus trabajos. “Yo escribo como a modo de liberación, escribo para mi, jamás muestro lo que escribo, porque encuentro que cuando uno escribe tiene el corazón descubierto y es vulnerable a todo”, explicó. Sin embargo, con su participación en la actividad dice se sintió realizado. “De estar acá me siento bien, realizado, porque nunca fui de buenas notas, entonces esto me hace sentir bien”, agregó.

Las menciones honrosas fueron para los estudiantes Constanza Fernández Cortés alumna del octavo año C de la Escuela Municipal Alonso de Ercilla de Temuco; Katalina Nahuelquín Riquelme, de tercer año medio B del Colegio Montessori de Temuco; y Andrea Matus Silva, alumna de segundo año medio del Colegio Pumahue de Temuco.

Respecto de la realización de este concurso literario que mezcla la poesía con las nuevas redes sociales, el Decano Carlos del Valle, indicó que “principalmente hay que reconocer el cumplimiento de las expectativas, las cuales incluso fueron altamente superadas en el sentido de la respuesta que dieron los estudiantes a una invitación un poco inusual en el sentido de incorporar cuestiones más convencionales como es la literatura con las nuevas tecnologías; sospechábamos que entre los estudiantes de ese grupo, de séptimo básico a cuarto medio, iba a haber mucha respuesta, pero fue muy satisfactoria y yo creo que es importante saber que hay disposición e interés por la literatura y poesía en particular entre los jóvenes de nuestra región, eso es un aliciente muy importante para todos nosotros”.

El Seremi de Educación Eduardo Zerené, destacó la alta convocatoria que tuvo el concurso. Según dijo “me parece una iniciativa fantástica porque todo lo que sea promover e incentivar la creación artística es una dimensión del ser humano que necesariamente nos ayuda a ser mejores como sociedad y por eso concursos de esta naturaleza son bienvenidos y nosotros los vamos a apoyar como Ministerio; por otro lado, una gran particularidad que tiene este concurso es que ha sido capaz de conectar el arte, la creación artística a través del lenguaje con las redes sociales lo cual ha sido muy novedoso, estimulante, así que muy contento que se esté realizando esta actividad”.

En tanto el Director regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Benjamín Vogel indicó que es “excelente este tipo de concursos, es muy bueno sobre todo para que la gente joven tenga oportunidad de demostrar sus talentos literarios, y el desafío de hacerlo en 140 caracteres le pone un trabajo mayor”.

Cabe señalar que el jurado del certamen lo integraron destacados profesionales tanto de la región, como del extranjero. Ellos son el Dr. Luis de La Barra, académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación, de la Universidad de La Frontera; el Sr. Juan Huenuán, poeta e integrante de la mesa regional de escritores; y el Dr. Antonio Arroyo Almaráz, especialista en Literatura, académico del Departamento de Filología Española III, en la Universidad Complutense de Madrid, España.

El jurado, Juan Huenuan, valoró el desarrollo del concurso y la participación de los jóvenes al tiempo que destacó al ganador, según dijo, “respecto del primer lugar habían bastantes condiciones que eran reconocibles, con mérito propio así que bastante bien y contento de que se realicen este tipo de actividades acá sobre todo y que convoque la universidad que es también una de sus labores yo creo esenciales”.

La iniciativa, contó con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación región de La Araucanía, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, la Fundación Neruda y Universidad Complutense de Madrid.

Poemas ganadores

1° Lugar : Simón Alejandro Gatica Tillería, estudiante de 4° año medio del Colegio Scole Creare de Temuco

“Ayer caminé por tus versos,

ruta de trenes y carretas,

olor a troncos húmedos.

Hoy caminé por el Ñielol,

supe que todo era cierto”.

Autor: Romeo

2° Lugar: Jorge Alex Coñonir Reyes, estudiante de 4° año medio del Liceo Camilo Henríquez de Temuco

“Calamidad caída cincelada en el cielo

senos blancos te rodean y

manos engrifadas se elevan en paz

tocando al Neruda

Oculto en el infierno.

Tren de sueño y nacimiento eterno “

Autor: Joco Séyer

3° Lugar: Bárbara Solange de La Fuente Hidalgo, alumna de 4° año medio del Liceo Jorge Tellier de Lautaro

“Viajaste con tus versos

En trenes jóvenes y traviesos

Jugaste a ser un niño

Cuando de tus manos florecía el cariño

Por tu pueblo”

Autora: babyleehz

Sé el primero en comentar

Deja un comentario