Categorías: Actualidad

Presidente Piñera encabezó en el Palacio La Moneda celebración del Día Nacional de los pueblos originarios

 

  

El Presidente Sebastián Piñera estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal, el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, y 150 representantes de los nueve pueblos originarios de nuestro país, además de los deportistas que participan del Primer Campeonato de Fútbol de Pueblos Originarios, quienes fueron reconocidos por el mandatario.

Este 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígena de Chile, el Palacio La Moneda se llenó de interculturalidad al contar con la presencia de representantes de los nueve pueblos indígenas de Chile: vestimentas típicas, bailes tradicionales, conversaciones en diferentes lenguas y ceremonias religiosas propias de cada pueblos, como el llellipun mapuche o la pawa aymara.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó que en esta materia, el Gobierno “se hizo el firme propósito de establecer un nuevo trato con nuestros pueblos originarios, porque la verdad es que ese nuevo trato se lo merecen nuestros pueblos originarios, pero además lo necesita nuestro país para poder desarrollarse en forma integral y realmente poder compartir un proyecto de futuro”.

El Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, señaló que "estamos muy orgullosos de lo que está pasando, de la celebración que tuvimos junto a los nueve pueblos originarios de Chile, le agradecemos a Dios por lo que nos entregó este año y que el año que se inicia para nuestros pueblos sea mucho mejor".

En tanto, el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, agregó que "El Día Nacional de los Pueblos Originarios, We Txipantü para los mapuches, releva una parte importante de nuestra historia, de nuestra cultura, una riqueza que es de todos los chilenos y que debemos poner en valor"

24 de junio

Cabe destacar que en Chile existen nueve pueblos originarios -Aymara, Quechua, Likan Antay, Diaguita, Colla, Rapa Nui, Mapuche, Kawashkar y Yagán- y el 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, fue declarado por Decreto Supremo considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

admin

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

5 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

5 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

6 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

9 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

9 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

9 horas hace