Profesionales buscan cómo resguardar patrimonio de Capitán Pastene

El pasado viernes, el Coretur realizó una reunión con más de 10 arquitectos que discutieron sobre el bien patrimonial de esta localidad, analizando las obras ejecutadas, los proyectos próximos y las vías existentes para resguardar su identidad arquitectónica.

El pasado viernes, 10 de agosto, en el marco del “Nodo Tecnológico de Desarrollo Turismo Sostenible con Identidad en la Localidad de Capitán Pastene”, se llevó a cabo una reunión convocada por el Consejo Regional de Turismo (Coretur) donde cerca de 10 profesionales del área de la arquitectura, discutieron sobre el bien patrimonial de esta localidad.

La cita, realizada en el Hotel Pietra Santa, tuvo como objetivo destacar las obras ejecutadas, los proyectos próximos y las vías de financiamiento existentes para resguardar su patrimonio arquitectónico, a través de fondos públicos y privados. En este sentido, arquitectos del Minvu presentaron el proyecto de “Mejoramiento Urbano de las calles Dante y Montt”, y profesionales de la Subdere los fondos que buscan resguardar a las casonas que quedaron perjudicadas tras el 27f.

“Logramos convocar una mesa de trabajo con arquitectos connotados no solo de Temuco, sino del país, como Mathías Klotz, de la Universidad Diego Portales, y Gerardo Cerda, de la Universidad del Bío Bío, quienes junto a profesionales del sector público y de las universidades locales acordaron seguir trabajando para resguardar el patrimonio de Pastene, que cada día atrae a más turistas en La Araucanía”, sostuvo Diego Benavente, Director Ejecutivo de Coretur.

La mesa acordó, entre otras cosas, realizar un Seminario de Arquitectura con énfasis en el tema patrimonial, con el fin de concientizar a la comunidad de Capitán Pastene sobre la importancia de su identidad arquitectónica; retomar las gestiones para lograr que esta localidad sea declarada Zona Típica; y hacer una guía de Pastene-Contulmo-Purén, que delimite un circuito turístico con identidad.

Las entidades que participaron de la reunión fueron: Universidad Diego Portales, Universidad del Bío Bío, Universidad Autónoma de Chile, Unidad de Proyectos Urbanos del Minvu, Área Patrimonial del Minvu, Área de Gestión Territorial del Serviu y la Subdere; además, participaron el Consejero Regional Gustavo Kausel y el representante de la Corporación Cultural Giuseppe Verdi, José Flores.

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario