Programa Explora convocó a más de 15 mil personas en actividades del primer semestre

CIENCIA ITINERANTE

La Coordinación del Programa Explora Conicyt Región de La Araucanía,ha finalizado un éxito primer semestre, que estuvo cargado de múltiples actividades que permitieron llevar la ciencia y tecnología a 21 comunas de la Región.

Más de 15 mil personas de distintos puntos de la región participaron en las actividades de difusión y valoración dela ciencia que desarrolló la Coordinación del Programa Explora Conicyt de La Araucanía en el primer semestre del presente año.

La importante cantidad de estudiantes, docentes y público en general pudieron disfrutar y aprender con diversas iniciativas que incluyeron seminarios, exposiciones, ciclos de charlas y capacitaciones.

En el recuento final del primer semestre el Programa Explora Conicyt realizó actividades en 210 establecimientos educaciones y recorrió un total de 21 comunas. 

Actividades Pasantía de investigación laboratorio de alimentos 2

Las actividades del primer semestre estuvieron marcadas por la exhibición de la Tabla Periódica Interactiva. La estructura recorrió las comunas de Temuco, Galvarino, Traiguén y Nueva Imperial y favoreció a cerca de 7500 estudiantes. 

Un equipo del Programa Explora visitó a cinco colegios de la Región con la denominada “Ciencia Itinerante” donde a través de diversos módulos los estudiantes aprenden de manera didáctica conceptos básicos relacionados con el quehacer científico.

Unos mil estudiantes de La Araucanía pudieron entrar en contacto con destacados científicos y académicos mediante la realización del “Ciclo de charlas científicas” y las “Pasantías de Investigación”.

En Puerto Saavedra se desarrolló el Primer Seminario de Geoturismo del Borde Costero de La Araucanía. A ello se sumó la exposición “Exposismos” montada en el gimnasio municipal de la misma comuna.

Talleres

En el mes de abril y junio, se realizaron talleres de postulación para los concursos Clubes EXPLORINES y Clubes de Apoyo a la Investigación Escolar. Así también se efectuaron dos talleres de apoyo a la presentación de trabajos científicos para el X Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología y para la I Feria Tecnológica EXPLORA CONICYT – Aguas Araucanía.

El Liceo Agrícola de CholChol, Liceo San Sebastián de Perquenco y el Complejo Educacional Agroturístico Santa Cruz, participaron del Taller Conociendo los Lechos Biológicos,iniciativa que busca promover el cuidado del medio ambiente.

Niños y niñas de escuelas rurales de cuatro comunas de La Araucanía participaron del Ciclo de Talleres de Juegos Ancestrales Mapuche, actividad ejecutada en el marco de la nueva alianza de trabajo entre la Coordinación Regional del Programa Explora Conicyt y VillaEduca.

El Programa Explora desarrolló también la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias” donde se capacitaron a docentes de diversas comunas de la Región para desarrollar con sus alumnos actividades científicas lúdicas y entretenidas.

Durante este segundo semestre se continuará trabajando en nuevas actividades, potenciadas con la celebración de la XVIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, con el objetivo de beneficiar a más estudiantes y público en general de la Región de La Araucanía.

Tabla Periódica Interactiva LCH 1

Juegos Ancestrales Mapuche 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario