Programa Orígenes BID – CONADI financió ruca para comunidad indígena de Villarrica por un monto de $ 5.784.588

IMG_1027

Más de 60 personas asistieron a la inauguración de ruca de la Comunidad José Luis Caniulef de la localidad Colico- Afunalhue de la comuna de Villarrica en el marco del proyecto “Wiño Kintuleiñ Taiñ Mapuche Mogen” (seguiremos nuestra historia de vida mapuche) del Programa Orígenes BID – CONADI.

El acto comenzó con una rogativa donde se hizo una bendición a la ruca el cual incluye oración, purrun,choike, ngunezuam y un mizagun, donde se siguió la religiosidad del pueblo pidiendo de esta forma armonía para las futuras reuniones que se efectuaran en la ruca.

En mapundungun y en español José Manuel Caniulef presidente y lonco de la comunidad comunicó que “logramos lo que hemos soñado, la recuperación de nuestra cultura la cual está casi desapareciendo y esto nos da fuerza y anhelo para luchar y seguir difundiéndola y agradecemos el apoyo de las personas que nos ayudan a obtener esto que es tan significativo para nosotros como mapuche”.

Continuó manifestando que, “queremos algún día recuperar nuestro idioma y las costumbres de nuestros antepasados y la rogativa que vimos en un comienzo e la ceremonia lo veamos de manera constante y seguir fortaleciéndonos como mapuche y somos como cualquier otra etnia tenemos importancia, tenemos personalidad y servimos para engrandecer nuestra patria. Queremos quitar esa imagen que había antes como algo menor y esto ya se acabo y podemos decir que es gracias a las autoridades que nos están apoyando y estamos recuperando confianza y un anhelo de seguir luchando por lo nuestro, finalizó el dirigente indígena.

Por su parte, el Coordinador Subrogante del Programa Orígenes BID – CONADI, José Patricio González García señaló que, “para hacer algo de memoria en el año 2007 se realizaron las primeras reuniones, donde ustedes manifestaron sus sueños y el más importante era poder desarrollarse como comunidad indígena lo cual lo manifestaron a través del Plan de Desarrollo Integral (PDI). Ustedes decidieron financiar un grupo de proyectos que eran de real importancia como comunidad, una de ellas fue la ampliación de su sede y la ruca que estamos inaugurando hoy, por lo cual puedo manifestar como decía el lonco, la alegría que sienten al ver materializado sus sueños.

En la ceremonia también se hicieron presentes autoridades locales como el alcalde de la comuna Pablo Astete, quienes compartieron con los socios de la comunidad un almuerzo para celebrar la importante logro cultural.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario