· Tras un proceso que se prolongó por seis meses, los trabajadores de la industria serán reconocidos por su experiencia en cultivo y procesamiento de salmón, además de faenas de buceo.
Un total de 400 trabajadores del sector salmonero certificarán este año su experiencia laboral en quince de los 21 perfiles ocupacionales disponibles para el sector, tras culminar con éxito un nuevo Proyecto de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales liderado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G., SalmonChile.
En esta ocasión participaron en la iniciativa trabajadores de las empresas Australis Mar S.A., Congelados Pacífico S.A., Cultivos Marinos Chiloé S.A., Mainstream Chile S.A., Salmones Camanchaca S.A., Troutlodge Chile S.A. y Ventisqueros S.A., distribuidos entre las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén.
La primera ceremonia de entrega de certificados a los trabajadores participantes, se realizará el próximo jueves 19 de abril, a partir de las 17 horas, en el Hotel Caesar Business de Puerto Montt, Región de Los Lagos, y contará con la participación de Carlos Odebret, gerente general de SalmonChile; Rodrigo Fernández, Director Regional (S) de SENCE, autoridades locales y representantes de empresas salmonicultoras y federaciones de trabajadores, entre otros asistentes. Posteriormente la segunda ceremonia se llevará a cabo el jueves 26 de abril en Temuco.
Cabe recordar que la certificación de competencias laborales es un instrumento del Estado que a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, se pone a disposición de las empresas y de sus trabajadores, cuyo objetivo es mejorar su empleabilidad y condiciones de vida, además de detectar brechas en materia de capacitación. Se trata de una herramienta con que SalmonChile viene trabajando desde el año 2006, logrando certificar a más de mil trabajadores del sector.
VALORAN INICIATIVA
Carlos Odebret, gerente general de SalmonChile, destacó el compromiso en materia de fortalecimiento de capital humano que han demostrado las empresas participantes en el proceso, y felicitó a los trabajadores que recibirán sus certificados. Explicó que este año, además del correspondiente diploma, SalmonChile entregará a cada uno de ellos una credencial que los identifica con su nombre completo, fotografía, rut, perfil ocupacional y las unidades de competencias laborales que aprobaron, junto con la vigencia de su certificación.
Por su parte el jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de Cultivos Marinos Chiloé S.A., Eduardo Labbé Peña, manifestó que para su empresa el concepto de capacitación es muy relevante, ya que la excelencia es uno de los principales valores corporativos. “Nuestros trabajadores están muy impregnados de este valor, por lo que acogieron muy bien esta iniciativa y entienden que es parte de su desarrollo de conocimientos y habilidades”, declaró. Con respecto al proceso de evaluación, señaló que éste se desarrolló sin complicaciones, gracias a la oportuna coordinación y comunicación que se mantuvo con todos los actores involucrados.
Labbé también indicó que la iniciativa reafirma el compromiso de adquirir y reforzar los conocimientos y técnicas que garantizan la eficiencia de sus procesos, en todos los niveles. “Además, los trabajadores se sienten apreciados por la organización al ser reconocidos por sus competencias en ámbitos productivos, de seguridad y salud ocupacional, etc.”.
De igual forma, Loredana González, analista de Desarrollo Organizacional de Salmones Camanchaca S.A., manifestó que la Certificación de Competencias Laborales es una excelente motivación para los trabajadores, y les permite diferenciarse de quienes aún no están certificados.
“Nuestros trabajadores participaron activamente de este proceso, son conscientes de los beneficios que conlleva esta certificación. Considero que estos procesos son muy importantes para ellos ya que se reconocen formalmente sus competencias. Así pueden desarrollar de modo eficiente su trabajo y a la vez nos permite reforzar las brechas existentes. Con esto propiciamos un trabajo de excelencia en lo que hacen y, por ende, nos hace diferenciarnos de otras empresas”, agregó la ejecutiva.
“El proceso fue muy sencillo y fluido. La coordinación de las actividades fue correcta, lo que permitió desarrollar el programa sin alterar de forma alguna el funcionamiento de la planta”, manifestó al respecto el gerente de RR.HH de Ventisqueros S.A., José Pedro Álvarez.
De igual forma, el ejecutivo agregó que, “La Certificación de Competencias Laborales agrega valor al trabajador certificado, quien obtiene un reconocimiento oficial y estandarizado de sus capacidades; y agrega valor a la empresa, pues permite medir el nivel de desempeño de sus colaboradores en el puesto de trabajo, indicando necesidades de capacitación o análisis de los procesos. Es definitivamente un escenario que nos beneficia a todos”.
Cabe destacar que los 400 trabajadores que participaron de esta iniciativa se suman a los más de 1000 que ya ha certificado SalmonChile desde el año 2006 a la fecha.
Dejar una contestacion