Salmonchile participa en capacitación de operarios de piscicultura en la Araucanía

Salmonchile participa en capacitación de operarios de piscicultura en la Araucanía

Veinte trabajadores de la comuna de Cunco, provincia de Cautín, realizaron un curso de capacitación para Operarios de Piscicultura, el que concluyó con la ceremonia de entrega de los diplomas en dependencias de la Municipalidad. Al acto asistieron representantes de Mainstream Chile; Aquagestión; la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); Sence; el Consejo de Producción Limpia y SalmonChile A.G.

Los trabajadores provienen de las pisciculturas de Collin y Confluencia, de la empresa Mainstream Chile, quienes participaron en el curso dictado por Aquagestión. Las actividades lectivas incluyeron 12 horas cronológicas para cada uno de los tres módulos. Estos fueron: Normas de limpieza, higiene y seguridad en cultivo de peces; Manejo de mortalidad en centros de cultivo y Técnicas de medición de parámetros ambientales.

Durante la ceremonia el representante de SalmonChile en la IX Región, Luciano Rivas, felicitó a los trabajadores por el logro obtenido y les recordó que este es un premio a su esfuerzo. Lo que mejora su empleabilidad y que va en directo beneficio de mantener una industria sustentable, donde todos quienes están inmersos en el sector, deben realizar una mejora continua en los procesos, ya que los operarios son el pilar fundamental para el desarrollo de la industria.

“La Región de La Araucanía adquiere cada día mayor relevancia para la industria del salmón. Actualmente, el 60 por ciento del total de la producción nacional de agua dulce se desarrolla en nuestras pisciculturas. Es la primera fase de un producto que va a los mercados más exigentes, y debe cumplir con estándares de inocuidad y un desempeño medioambiental de primer nivel”, aseveró Rivas.

El ejecutivo recordó que esta capacitación se enmarca en el Programa de Capacitaciones incorporado en el Acuerdo de Producción Limpia de las pisciculturas de La Araucanía. Dando cumplimiento a una de las metas del compromiso. De igual forma el alcalde de la comuna de Cunco, Patricio Mittersteiner, valoró la realización de la actividad debido a la importancia y la cantidad de empleo de calidad que generan las pisciculturas dentro de la comuna.

Al respecto, el gerente de RR.HH de Mainstream Chile, Juan Carlos Naour, valoró el interés del personal en esta iniciativa. “La participación de los trabajadores fue destacada, ya que se desarrolló con una metodología activo-participativa, con una modalidad presencial. Siempre en la lógica del aprender haciendo, se privilegió el desarrollo de actividades en las que los participantes pudieron, a partir de sus experiencias previas, asimilar las habilidades en desarrollo. Lo que implicó un alto grado de participación en el análisis de experiencias y casos extraídos de las prácticas laborales habituales en nuestros centros”, aclaró.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo de Producción Limpia en la región, Eduardo Araneda, destacó las expectativas que apuntan a establecer una diferenciación entre las compañías que capacitan a sus trabajadores. “En el marco del APL, la producción de salmónidos se desarrolla en sus primeras fases de producción en agua dulce, por lo que la capacitación en los procesos contribuye a un manejo más sustentable en temas de bioseguridad”, sostuvo.

“El Consejo Nacional de Producción Limpia, trabaja desde hace cuatro años en La Araucanía y la invitación para las empresas radica en descubrir una oportunidad de ahorro teniendo en cuenta las mayores exigencias del mercado mediante el cumplimiento de la normativa como un aliciente del APL. Esta es una oportunidad de plegarse al Sello Estrella Azul que permite una diferenciación significativa con la competencia”, comentó Araneda.

Finalmente se informó a los trabajadores que sus datos serán ingresados a la Agencia Privada de Intermediación Laboral, APIL Red Salmón de SalmonChile. Instancia que prioriza la colocación laboral de grupos vulnerables de personas provenientes de diversos sectores productivos, y a quienes se les apoya en la intermediación y búsqueda de empleo con mejores herramientas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario