Salud y Conadi entregan sets educativos interculturales a equipos comunales de promoción de salud

 

clip_image002    clip_image004

Bajo el alero del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, Elige Vivir Sano y con la presencia de la SEREMI de Salud, Dra. Gloria Rodríguez, el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Germán Riquelme, el SEREMI de Educación, Eduardo Zerené, representantes de alcaldes y encargados comunales de promoción de la salud, se realizó la ceremonia de entrega de Sets Educativos con pertinencia cultural para las diferentes comunas que incluyeron acciones interculturales en sus planes del año 2012.

Los SETS educativos contienen material didáctico, además de juegos y música tradicional de la cultura Mapuche. Fueron entregados a 19 comunas de La Araucanía que entre las actividades a desarrollar durante el año 2012, presentaron; talleres educativos y recreativos dirigidos a niños de escuelas y comunidades indígenas de sectores rurales, concursos de recetas saludables con enfoque étnico, programa de rescate de recetas tradicionales saludables campesinas, olimpiadas interculturales, juegos populares y tradicionales en escuelas rurales, rescate de conocimientos ancestrales de la alimentación y el uso de hierbas medicinales.

La SEREMI de Salud, Dra. Gloria Rodríguez, sostuvo que “la región de La Araucanía es una de las que tiene mayores índices de obesidad infantil, los programas que se desarrollaron con anterioridad fracasaron, por lo tanto ahora se consideró un problema de Estado y se han implementado programas como el Elige Vivir Sano que busca cambiar hábitos y conductas de la ciudadanía”.

Las comunas beneficiarias fueron: Galvarino, Cunco, Lautaro, Traiguén, Chol Chol, Curarrehue, Carahue, Purén, Teodoro Schmidt, Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Pitrufquén, Lumaco, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Los Sauces, Toltén y Perquenco.

Por su parte, Germán Riquelme, Subdirector Nacional Sur de CONADI, se mostró conforme con la participación de los equipos comunales. “estamos muy contentos de participar en el Programa Elige Vivir Sano, queremos potenciar los estilos de vida saludables con pertinencia cultural, hoy CONADI no es solo entrega de tierras, hoy como institución estamos preocupados de la calidad de vida de las personas, de su alimentación, de sus estilos de vida”.

Finalmente la SEREMI de Salud, Dra. Gloria Rodríguez, agregó que “la obesidad en nuestros niños es altamente preocupante, ya que este tipo de factores permiten a futuro desarrollar enfermedades crónicas y cardiovasculares, como la hipertensión y la diabetes”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario