Se reúnen para potenciar productos con Identidad Regional

Sello de Origen

En un taller donde participaron funcionarios de la Subdere y las principales autoridades económicas, agrícolas y del Gobierno Regional, se discutió sobre cuales son los productos con más potencial para adquirir Indicación Geográfica y/o Denominación de Origen en La Araucanía.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), acordaron en marzo de este año iniciar un trabajo conjunto en que ambas carteras se comprometen a cooperar,para reconocer y proteger los productos nacionales que cuenten con cualidades específicas y diferenciadoras, favoreciendo el desarrollo económico, la identidad cultural y la descentralización, entre otros ámbitos. En esta tarea que junta a ambas entidades se unieron el Programa Sello de Origen del Ministerio y el Programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional de la Subdere.

Este proceso es liderado en regiones por los Gobiernos Regionales, seremi de Economía y Subdere. En este contexto, en La Araucanía se realizó el primer taller sobre productos con identidad regional. Éste contó con la presencia del seremi de Economía, Carlos Isaacs, el director de Corfo, José Luis Velasco, el director de Sernatur, Sebastián Álvarez, la directora del INIA, Elizabeth Kehr, el jefe de la Dirección de Planificación y Desarrollo Regional, Patricio Esparza, y funcionarios de la Subdere, Sercotec e Indap.

En la instancia se habló y se propuso diversos productos que podrían contar con Indicación Geográfica (IG) y/o Denominación de Origen (DO), entre ellos estuvo el merkén mapuche, la papa de Carahue y el tomate angolino. La idea de adquirir IG o DO es lograr algo parecido a lo que ocurrió con el limón de la localidad de Pica, el cual tiene un valor agregado gracias a su lugar de pertenencia, algo que lo hace ampliamente valorado en el mercado.

Respecto a la instancia, el seremi de Economía,Carlos Isaacs señaló: “El Ministerio de Economía y la Subdere están trabajando junto a todas las regiones con sus equipos regionales, para obtener el Sello de Origen de algunos productos que nos puedan identificar como región, identificar zonas y localidades específicas, que pudieran ser reconocidas y que por ellos pudieran tener un beneficio adicional en su precio, en el fomento del turismo,y de esa forma generar valor agregado en distintos territorios de La Araucanía”.

El titular regional de Economía, también comentó quela idea es que en el mediano plazo, de aquí al final del próximo año, tener uno o dos productos con Sello de Origen en la región.  Taller Identidad Regional

Una de las participantes de la reunión, Patricia Acevedo, profesional del Departamento de Estudios y Evaluación de la Subdere, específicamente del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Regional,mencionó que se hizo un estudio de diagnóstico de cada una de las regiones del país en el marco del programa recién mencionado, señalando: “Uno de los resultados específicos y común para todas las regiones del país, fue que los activos culturales o productivos eran fundamentales para su desarrollo territorial. En ese sentido se vincula lo que hace la Subdere con lo que pretende el Programa Sello de Origen, y desde ahí comenzamos este trabajo encada una de las regiones”.

Beneficios Productos con Identidad Regional

La selección de productos que entrarán al proceso de certificación es de gran relevancia para cada región en el desarrollo productivo local, puesto que no solo permite identificar y proteger prácticas tradicionales de la vida local, sino que trata de aquello que distingue y valoriza a las regiones en su relación con otros territorios y mercados, potenciando así la economía y fortaleciendo el desarrollo integral.

Algunos de los beneficios que se obtienen al contar con alguno de estos sellos otorgados por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial:

a)     La concesión de derechos exclusivos, posibilita que los titulares rentabilicen lo invertido en el proceso de obtención del sello, en la futura venta y/o comercialización de sus productos.

b)     En regiones, estos signos distintivos ayudarían a detener o morigerar la migración campo-ciudad o desde la agricultura a otras actividades productivas.

c)     Los signos distintivos son elementos esenciales para un marketing exitoso de los productos pues facilitan la identificación de un producto y agregan valor al mismo.

d)     Producen una diferenciación de los productos en el mercado relacionándolos a una determinada calidad, característica o reputación que se debe principalmente a su origen geográfico.

e)     Permite su trazabilidad,lo que puede ayudar a garantizar la calidad del producto y su posible comercialización en el mercado internacional.

Objetivos Productos con Identidad Regional

General:

Promover y preservar la producción tradicional de productos con identidad regional, con el fin de fortalecer el desarrollo endógeno en conjunto con un mayor desarrollo económico y productivo de cada una de las regiones del país.

Específicos:

·      Apoyar el proceso de selección de productos que postulan a la obtención de Denominación de Origen,Indicación Geográfica y Marcas Colectivas o de Certificación.

·      Elaborar y financiar estudios técnicos que justifiquen la solicitud de Denominación de Origen, Indicación Geográfica y Marcas Colectivas o de Certificación, de productos regionales, ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

·      Difundir entre actores regionales los beneficios de la obtención de alguno de los sellos otorgados por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

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