Seremi de Salud e Instituto Nacional de la Juventud entregan preservativos a jóvenes de la Araucanía

 

clip_image004

El Programa Nacional de Promoción de la Salud Sexual Prevención y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Ministerio de Salud, considera entre sus estrategias facilitar las condiciones para el acceso, disponibilidad, aceptabilidad y uso correcto del preservativo masculino en los hombres y el acuerdo mutuo de utilización con la mujer, basado en la evidencia científica que establece que es un método de efectividad probada para evitar la transmisión del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual, si se utiliza en forma consistente, continua y correctamente.

Por esta razón, la Seremi de Salud Araucanía. Dra. Gloria Rodríguez y el Director Regional del Injuv, Cristián Wetzel, iniciaron la entrega de preservativos que apoyará al Programa Nacional de Prevención y Control del SIDA del Ministerio de Salud. Además de la entrega que se realizará en las Oficinas Municipales de la Juventud e Infocentros, se dispondrá de orientación personalizada a todos los jóvenes entre 15 y 29 años que lo necesiten, a fin de evitar la transmisión del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual.

La Seremi de Salud Araucanía, Dra. Gloria Rodríguez, hizo un llamado a la ciudadanía a realizar el examen. “Tenemos claro que hay muchos casos que no se notifican, personas que no consultan y no conocen su estado. Ante cualquier sospecha de haber adquirido la infección, las personas deben realizar el examen”. Posteriormente sostuvo que, “estamos entregando preservativos a través de distintas instancias y hoy firmamos este acuerdo con el Instituto Nacional de la Juventud que realizará la distribución a través de los Infocentros ubicados a lo largo del país”.

Es muy importante destacar que la entrega de preservativos se realizará de forma absolutamente confidencial en los infocentros. A todos los que soliciten preservativos se les instruirá sobre su uso correcto y se les entregará además información sobre la prevención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual. Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Nacional de Salud para el cumplimiento de los objetivos sanitarios de la década 2011-2020, específicamente el objetivo Nº 1 que tiene relación con reducir la carga sanitaria de las enfermedades transmisibles y contribuir a disminuir su impacto social y económico; y el objetivo estratégico Nº 4 sobre reducir la mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital.

Cristian Wetzel, Director Regional del Injuv, añadió que “nosotros queremos fomentar hábitos de vida saludables para nuestros jóvenes. Prácticamente desde los 14 años comienzan con actividades sexuales, por lo tanto es ideal comenzar a tiempo a fomentar las prácticas de hábitos saludables en los jóvenes. La entrega del preservativo es absolutamente confidencial para cualquier persona que lo solicite entre los 15 y los 29 años”.

Para mayor información el Instituto Nacional de la Juventud está ubicado en calle General Mackenna # 825, Temuco. El teléfono es 218035, a través de Twitter @injuv_araucania y Facebook Injuv_Araucania

Recomendaciones para el uso correcto del condón:

· El condón debe ser utilizado en todas las relaciones sexuales.

· El condón debe ser utilizado durante todo el acto sexual.

· Los condones tienen fecha de vencimiento. Duran entre tres y cinco años. Es necesario revisar la fecha en el envase.

· El envase individual del condón no debe tener roturas y al abrirlo hay que cuidar que no se rompa. No abrirlo con tijeras ni con las uñas.

· Al usarlo, es necesario presionar la punta, para evitar que quede con aire y se rompa.

· Al agregar lubricante adicional al condón, usar lubricantes a base de agua o silicona. No utilizar aceites, lociones, vaselina o cremas corporales ya que podrían dañar el látex del condón, y romperse.

· El condón sirve solo para una vez. Se requiere utilizar uno nuevo para cada relación sexual. Luego de ser usado, debe ser anudado y tirado a la basura.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario