Subsecretaria de Turismo: “Nos comprometemos como Gobierno a promover esta oferta nacional y de exportación a través del programa de turismo interno CHILE ES TUYO”

 

clip_image002

· Subsecretaria de Turismo verificó la oferta turística mapuche del sector de Llaguepulli en la comuna de Teodoro Schmidt para mercados extranjeros.

· La autoridad del Ministerio de Economía también tomó conocimiento de la intención de Coretur por posicionar al turismo y al ícono de la ruca mapuche como elementos identitarios de La Araucanía para su difusión tanto en Chile como en el extranjero.

Posicionar al turismo mapuche-lafquenche de la ruta turística “Mar de La Araucanía” es una de las consignas que se ha propuesto la Dirección Regional de Turismo de La Araucanía para potenciar la identidad y el ícono de la región: la cultura mapuche y su ruca.

Es por esto, que la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass Wähling, llegó hasta el sector turístico mapuche-lafquenche de Llaguepulli, en la comuna costera de Teodoro Schmidt de la región de La Araucanía, junto al Gobernador de la Provincia de Cautín, Miguel Mellado, el Director de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez y la alcaldesa de la comuna de Teodoro Schmidt, Yolanda Pezo.

Al respecto, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, indicó estar muy impresionada por la gran oferta turística de turismo mapuche presente en este sector, donde los esfuerzos de la comunidad, más la campaña de movilidad interna “Chile es TUYO” y las distintas acciones de promoción en ferias de turismo internacionales, han posicionado este turismo en el sector nacional como en el plano internacional.

“Estoy muy contenta con estar acá. Para mí ha sido una tremenda sorpresa y muy positiva el poder haber conocido hoy día el emprendimiento que han llevado a cabo acá 18 familias de Llaguepulli y que de alguna manera permite que en La Araucanía tenga una oferta exportable, una oferta atractiva para los europeos, para los norteamericanos, y no solamente para ellos, sino que también para los chilenos”, indicó la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass.

La Subsecretaria conversó con la comunidad mapuche en su recorrido y tras conocer sus emprendimientos, los protagonistas del turismo local conversaron con la autoridad, quienes quedaron muy satisfechos con su visita. De hecho Plass le indicó a Luis Painefil, Selma Caniuñir, Mauricio Painefil y otros emprendedores turísticos mapuches, que este tipo de ofertas con gran atractivo turístico, el Gobierno se compromete a su promoción a través de la campaña de turismo interno “CHILE ES TUYO”, agregó la Subsecretaria del Ministerio de Economía.

“Conversando con Luis, con Selma y con Mauricio me he podido dar cuenta que prácticamente la mitad de los turistas que ellos reciben son chilenos. Eso significa que para los chilenos el ir a nuestras raíces, hacia nuestro patrimonio y cultura, es cada vez más importante y, por otro lado, estamos absolutamente convencidos que en mercados de larga distancia el producto, la experiencia de un Chile cultural y patrimonial, es un tremendo atractivo. Por lo tanto, nos comprometemos, como Gobierno, a promover esta oferta de exportación y nacional a través del Chile es TUYO”, indicó Plass.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Cautín, Miguel Mellado, sostuvo que las acciones que realizan las instituciones de Gobierno son reflejo del compromiso del Gobierno Regional por fortalecer el turismo en La Araucanía.

“La verdad es que ha sido un día intenso en compañía de la Subsecretaria de Turismo que ha querido ver en terreno toda la oferta turística que tiene La Araucanía, la ruta étnica de turismo, que es tremendamente importante. Hemos estado y le hemos dicho cual es el compromiso del Gobierno Regional con esta ruta turística y con el turismo étnico y hemos plasmado a través del Plan Araucanía todos los recursos que sean necesarios para que esto salga al mundo y efectivamente llegue una cantidad importante de turistas, porque no solamente la parte lacustre de La Araucanía es importante”, señaló la máxima autoridad de la Provincia de Cautín, Miguel Mellado.

“Este sector es tremendamente importante para el desarrollo futuro del turismo, que es la punta de lanza para poder sacar a la región de los lugares en que estamos dado que el Plan Araucanía 7 que coloca al turismo en uno de los sitiales más importantes para lograr dentro de poco llegar al séptimo lugar en la escala nacional”, indicó el Gobernador de la Provincia de Cautín, Miguel Mellado.

“Contar hoy día con la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline (Plass) y todas las autoridades que nos acompañan es como ya presentar lo que tenemos acá en Teodoro Schmidt hacia la región, hacia el país y hacia el extranjero. Con esta visita, hemos recorrido el sector de Llaguepulli y con el compromiso de nuestras autoridades podemos tener más visitantes, porque aquí realmente se está viviendo un turismo pleno étnico, con una simpleza tremenda y podemos tener una carta de presentación que va a ser el futuro para la comuna”, puntualizó la alcaldesa de Teodoro Schmidt, Yolanda Pezo.

En tanto, para la ganadora del Premio al Mérito Turístico 2011 Distinción “Acercamiento de las Culturas”, Selma Caniuñir, sostuvo que la visita de la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, junto a la comitiva regional fue importante para que las autoridades nacionales tengan conocimiento y de primera fuente sobre las acciones que se están realizando en la ruta turística del borde costero “Mar de La Araucanía”.

“Me parece muy bien que haya venido a ver en terreno las cosas que estamos haciendo. Estamos trabajando unidamente y yo toco puertas también como dijo Mauricio y me ha ido muy bien en los proyectos que hemos hecho; chicos son, pero igual me han apoyado harto”, indicó la emprendedora turística mapuche Selma Caniuñir.

Caniuñir agregó que Ina Lewfu, su hospedaje turístico mapuche ubicado al interior de la comunidad de Llaguepulli, que recibe a viajeros provenientes de varios países europeos e indicó que su aspiración al corto plazo es aumentar la oferta para otorgar un mejor servicio a los interesados en turismo mapuche.

“Yo recibo hartos turistas extranjeros, nacionales, más extranjeros que nacionales. Vienen de Alemania, de Francia, de Brasil, de Holanda, de Inglaterra, han venido también de Hungría. Quiero llegar más arriba, tener más cosas, más cabañas y trabajar mejor, dar mejor atención al cliente”, agregó la ganadora del Premio Nacional al Mérito Turístico 2011, Selma Caniuñir.

Sebastián Álvarez, Director Regional de Turismo de La Araucanía señaló que con la visita de la Subsecretaria del ramo, el turismo mapuche no sólo es una oferta turística para los turistas nacionales que cada día más se acercan a las comunidades para conocer su cultura y patrimonio, sino que también son los extranjeros quienes están interesados en conocer al pueblo araucano.

“Estamos muy contentos con la presencia de la Subsecretaria aquí en terreno, en la zona de la costa de La Araucanía, porque esto viene precisamente a reforzar lo que ha sido el Plan de Desarrollo Turístico de nuestra región, en el ámbito del turismo mapuche. Hoy hemos recorrido Llaguepulli, hemos recorrido distintas localidades de la costa de La Araucanía y la Subsecretaria ha podido constatar que aquí tenemos oferta turística exportable vinculada a la oferta mapuche; por lo tanto creemos que esta actividad de hoy ha sido intensa pero muy fructífera y productiva para la región”, recalcó el titular de Sernatur Araucanía, Sebastián Álvarez.

Cabe recordar que la oferta de turismo mapuche ha sido dada a conocer en eventos internacionales de turismo. Concretamente Sernatur estuvo presente con el atractivo turístico de la etnia originaria en las ferias de Londres (World Travel Market, WTM) y Berlín (Internationale Tourismus-Börse, ITB), donde se demostró un gran interés por parte de los tour operadores internacionales, como también por parte de los consumidores finales, que son los turistas de mercados de larga distancia, europeos, los interesados en turismo mapuche.

Tras conocer el turismo mapuche de Llaguepulli la Subsecretaria Jaqueline Plass se movilizó hasta la comuna de Puerto Saavedra y el sector de Nehuentúe, donde conoció distintos emprendimientos de la gastronomía local, para posteriormente dirigirse hasta la capital regional y compartir una cena en su honor con el Consejo Regional de Turismo de La Araucanía, Coretur, donde el empresariado local dio a conocer su intención de situar al turismo mapuche y al ícono de la ruca como un producto de exportación de la región.

En la jornada de hoy la Subsecretaria de Turismo se trasladó hasta la ciudad de Pucón, donde entregó 4 Sellos de Calidad Turística Sernatur, a empresarios de la zona lacustre, en el marco de la inauguración de un nuevo proveedor de alojamiento turístico para la comuna, Hotel Vientos del Sur.

La Subsecretaria Plass luego de reuniones pactadas en la zona lacustre, se movilizó hasta el terminal aéreo de Maquehue, en Temuco, retornando en horas de la tarde a la ciudad de Santiago.

clip_image004clip_image006clip_image008

Sé el primero en comentar

Deja un comentario