Tienda Folil hizó historia: Celebró We Tripantu en el Mall

Gratamente impresionadas, quedaron las personas que visitaban justo al mediodía este domingo, el tercer piso del mall Portal de Temuco lugar donde se ubica la tienda Folil, lugar donde se realizó la celebración del  We Tripantu, actividad que fue protagonizada por un Lonko, artesanas de la tienda y con la presencia del seremi de Economía Carlos Isaacs, la directora regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena, junto al director de Sernatur, Sebastián Alvarez y diversas autoridades del Gobierno Regional.

Ante emblemática celebración, el seremi de Economía, Carlos Isaacs, manifestó: “el hecho de que hoy día estemos celebrando el We Tripantu en el mall también es una señal inmensa, es nuestro pueblo mapuche que se acerca a la civilización, el que se acerca a la cultura occidental y viene a mostrarle todo su valor, toda su sabiduría”

Por su parte la directora de Sercotec, Carmen Gloria Aravena se mostró  muy emocionada por la convocatoria que tubo la ceremonia y señaló: “la verdad es que ver niños mapuches y no mapuches acá me hace pensar de que estamos cambiando la historia del país y efectivamente esta cuestión cambiado la forma de hacer las cosas, nosotros no tuvimos cuando niños la posibilidad de poder presenciar una actividad tan linda como esta”.

La presidenta de la tienda la Folil, Maria Millaqueo Castillo, manifestó su alegría ante tan representativa celebración: “estamos muy contentas celebrando el año nuevo mapuche y agradecer a todas las personas que están con nosotros acá”.

Una vez culminadas las rogativas por el nuevo año, las autoridades invitadas pudieron manifestarse ante los presentes, a quienes posteriormente se les invitó a participar de un Mizagun, cóctel étnico realizado por las artesanas de la Folil y con productos naturales que permitieron a los presentes probar sabores propios de la cultura mapuche,  completamente innovadores y con sabores cautivatentes y únicos.

Cabe destacar la tienda Folil, es uno de los proyectos estrella del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC. Estas artesanas mapuche hace unos años atrás vendían en las calles de Temuco sus productos. Hoy en día, después de la ayuda de la institución público-privada lograron hacer una alianza con Cencosud logrando ventas por más de 7 millones de pesos mensuales.

admin

Entradas recientes

Inauguran Centro Comunitario de Cuidados para personas y sus apoyos en Lautaro

La comuna de Lautaro inauguró este viernes el nuevo Centro Comunitario de Cuidados, ubicado en…

18 horas hace

Hospital de Victoria lideró masivo encuentro de autoridades voluntariados y organizaciones de la Subred

Con una masiva convocatoria y un marcado espíritu de colaboración, el Hospital San José de…

20 horas hace

Bienes Nacionales de La Araucanía entrega sitio ceremonial a Asociación Txuful Txuful Ñi Keyuwun de Melipeuco

En una ceremonia marcada por la emotividad se realizó esta entrega de un lugar ubicado…

23 horas hace

Concejal Esteban Barriga solicita la creación de un Centro de Rehabilitación de Adicciones y Prevención del Suicidio para Temuco

Frente a la creciente crisis de salud mental y adicciones que afecta a la comuna,…

23 horas hace

La Araucanía: ministra MOP inaugura nuevo borde fluvial en Carahue

● Con una inversión de 2.800 millones de pesos por parte del MOP, el proyecto…

24 horas hace

Angol rinde homenaje póstumo a Matilde Throup, primera abogada de Chile

En una emotiva ceremonia, la Dirección Regional del Trabajo, junto al Consejo Tripartito de Usuarios…

24 horas hace